HiRADiOs Voz Dominicana

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LIGIA BONETTI PRESIDENTA DE LA ASOCIACION DE INDUSTRIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA: SE PUEDE VIVIR EN POBREZA CON UNA CALIDAD EXCELENTE

Al pronunciar un discurso ante los candidatos presidenciales, la presidenta de la Asociación de Industria de la República Dominicana, Ligia Bonetti, afirmó que puede vivir en una sociedad pobre y mostrar una calidad excelente de la convivencia social, fundamentada en valores.
Dijo que también es cierto que las sociedades que pasan penurias económicas suelen deteriorarse en el convivir y generar problemas que se agravan con las condiciones materiales en que se ven empujados a vivir algunos segmentos de la población.
La empresaria insistió en que los ingresos solo crecerán si las empresas son competitivas, y dijo que para eso hay que modernizar la legislación laboral, defender el sector productivo de la competencia desleal de importadores y  promover las exportaciones, dando un verdadero empuje al investigación, desarrollo e innovación.
A seguida añadió que eso solo es posible con el compromiso del liderazgo político nacional y que el desafío es sencillo:“ser competitivo para crear empleos e incrementar las exportaciones a través de la voluntad política, una estrategia país y la continuidad que trascienda cambios de gobierno".
Dijo que es necesario un giro hacia un modelo exportador requiere de reglas claras, sostuvo, señalando la imperiosa necesidad de políticas definidas y sobre todo voluntad y deseo de apostar al industrial dominicano.
En presencia de los candidatos que aspiran a dirigir los destinos del país, y unos 700 invitados, la presidenta de la AIRD, afirmó que el gobierno que se instale a  partir del 16 del agosto será fundamental para el futuro de la industria dominicana, y les advirtió que la calidad de la convivencia y el bienestar social depende de valores, pero  también de la capacidad que tengan las fuerzas productivas de generar riquezas.
Entiende que esa generación de riquezas debe sustentarse en bases firmes, cuando “sus empresas tiene una cultura que la hace responsable sociablemente, con un empresario que no tema a invertir porque cuenta con  la seguridad jurídica requerida”.

Agregó que es necesario propiciar un entorno que facilite la competencia en equidad de condiciones, con empresas  similares a de la región e incluso del mundo, donde producir no sea un camino lleno de incertidumbre, obstáculos o trabas burocráticas innecesarias.
“Hay  facilitar el camino de la producción con oportunidades y alianzas entre el sector privado y público para que el industrial pueda sentirse confiado y optimista de que el la República Dominicana hay un futuro prospero y de grandes oportunidades” apuntó la empresaria.
El almuerzo con los candidatos presidenciales  Danilo Mediana del oficialista Partido de la Liberación Dominicana ( PLD) e Hipolito Mejía del opositor Partido  Revolucionario Dominicano (PRD)  se realizó en  salón La Fiesta del hotel Jaragua.
Los candidatos recibieron previamente un  cuestionario de diez preguntas sobre los temas  de mayor preocupación de los industriales, en base a las cuales elaboraron sus respectivos discursos con sus propuestas de gobierno.
El primer turno para disertar le tocó al candidato del PLD, Danilo Medina, quien expuso  su plan de gobierno ante los presentes. 
 La presidenta de AIRD, Ligia Bonetti de Valiente les dio la bienvenida a ambos candidatos presidenciales, y a seguidas inició el discurso que dio apertura al encuentro de los industriales que conmemoran un aniversario más de la fundación.
Bonetti de Valiente aseguró que la calidad de la convivencia y el bienestar social dependen de valores, pero también de la capacidad que tengan las fuerzas productivas de generar riquezas.
La AIRD elaboró diez preguntas basadas en inquietudes exclusivas del sector industrial dominicano, y las mismas serán contestadas por los candidatos presidenciales de las organizaciones políticas que representan.
Entre esas diez interrogantes, figuraron la preocupación por el sector eléctrico nacional, financiamiento de la manufactura de todos los préstamos al sector privado, capacidad de Recursos Humanos en el área industrial, educación para el trabajo, instituciones al servicio de la producción, carga tributaria competitiva, fomento de las exportaciones, política comercial, defensa comercial y la política económica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario