Hace mucho tiempo, Paloma San Basilio inició una relación con el público de Miami en el Dade County Auditorium que ha crecido con los años. Mañana sabado, la cantante española regresa a ese mismo escenario con su espectáculo Esencia 2001 para recordarle a sus seguidores que les sigue siendo tan fiel como entonces.
Ver Video del exito "JUNTOS"
Interprete: Paloma San Basilio
http://youtu.be/Iab9SC1-cZM
“Volver al teatro donde hice mi primer concierto en Miami lleva una carga emocional muy fuerte. Sobre todo porque en él también me presenté con el musical Evita”, expresó San Basilio emocionada. “El público me dio su apoyo desde el primer momento y sigue tan cálido como el primer día”.
Según la intérprete, su espectáculo pretende resumir en poco más de una hora su discografía de 32 álbumes, apoyándose en un concepto musical desarrollado por ella, su director musical Pachi Pascual y una banda de cuatro músicos que se multiplican sobre las tablas.
“La idea es rescatar la esencia de mis canciones a través de un montaje muy fresco en el que la percusión desempeña un papel muy importante”, destacó. “Los arreglos de Pachi, muy cercanos al jazz, permiten que mi voz fluya en el espacio musical que me gusta moverme”.
La artista advierte que no habrá invitados. Ella sola se basta para repasar Luna de miel, Demasiado herida, ¿Por qué me abandonaste?, No llores por mí, Argentina y una decena de éxitos que condimentaron sus amoríos con sus condicionales de siempre a través de sus giras por Latinoamérica.
“Ahora hago ciclos muy cortos con intervalos en España”, agregó San Basilio en alusión a sus viajes por Costa Rica y Chile, donde regresará al Festival de Viña del Mar en febrero, cuando concluya una producción muy especial con su hija Ivana, de 37 años, quien la hizo abuela de Neo y Alma, de 11 y 8 años, respectivamente.
“Ivana está metida en un proyecto precioso que saldrá en febrero”, anunció. “Se trata de un disco producido por ella con temas que me ha compuesto y varios homenajes a mis trabajos más conocidos hechos a su manera. Será un disco que cierra un círculo”.
Paralela a su carrera discográfica, la cantante tiene a su haber una trayectoria impresionante en el teatro musical. Sin embargo, no vislumbra ningún proyecto de inmediato.
“Desde hace cinco años no hago musicales. Los que me gustan son muy complicados y requieren una gran inversión”, añadió. “Ahora estoy en negociaciones con vistas al próximo año. ¡Ojalá que algún día pudiera hacer Mary Poppins!”
Aparte de Evita (1980), el musical que la consagró, San Basilio encabezó temporadas con El hombre de La Mancha (1997), My Fair Lady (2001), Boccatango (2004) y Víctor o Victoria (2005). Sin contar Las Leandras y La cenicienta del Palace, para Televisión Española.
La artista ostenta una colección de trofeos que incluye la Antorcha de Plata del Festival de Viña del Mar; cuatro Premios A.C.E. (de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York) a la Mejor Artista Internacional, entre los años 1985 y 1989, y un Grammy 2006 a la Excelencia Musical por su trayectoria artística, entre otros reconocimientos.
“No tenemos que ponernos nostálgicos pensando que nuestra época fue la mejor”, dijo la cantante, que el día 22 cumplirá 61 años, al recordar sus comienzos, a principios de la década de 1970.
“Entonces los artistas permanecían en la memoria del público por mucho tiempo. Y eso impedía que estuviéramos angustiados por el mercado”, reconoció. “Sin embargo, aunque ahora la industria se ha deshumanizado, la democratización del mundo del disco permite que los jóvenes expongan su trabajo como les parezca”.
Cuando no anda de gira, San Basilio se refugia en Cádiz, donde tiene una casa “pegada a las olas”. El resto del tiempo permanece en su hogar de la Florida, “un lugar muy antiguo cercano a Madrid”, donde vive con su hermana mayor y la pequeña Jara, una perrita que se encontró en la playa.
“No entiendo mucho la vida en pareja. Me gusta la libertad”, dijo en alusión a su vida solitaria. “No soy fácil de enjaular”.•
Paloma San Basilio en ‘Esencia 2011’. Dade County Auditorium, 2901 W Flagler St., Miami. Mañana a las 8 p.m. Informes: (305) 547-5414.
No hay comentarios:
Publicar un comentario