HiRADiOs Voz Dominicana

domingo, 6 de noviembre de 2011

EL PADRE DE LA RADIO EN MEXICO?

El ingeniero Constantino de Tárnava, es reconocido como el iniciador de la radio en México, ya que en 1919 instala en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la primera estación experimental en nuestro país. En octubre de 1921 su proyecto radiofónico se consolida al inaugurar la emisora CYO, posteriormente identificada como XEH.
El primer programa radiofónico se origina la noche del 27 de septiembre de 1921, en una cabina construida en la planta baja del desaparecido Teatro Ideal en la Ciudad de México. La estación, propiedad de los hermanos Adolfo y Pedro Gómez, así como de Francisco Barra Villela.
Muy importante para el desarrollo de la radio en MEXICO fue 1923. En ese año se inauguran, entre otras, las emisoras CYL denominada "El Universal Ilustrado, La Casa del Radio", propiedad de los señores Raúl Azcárraga y Félix F. Palavicini y la CYB -hoy conocida con las siglas XEB- de la compañía cigarrera El Buen Tono.
Desde el inicio de sus transmisiones, el 18 de septiembre de 1930, XEW, La Voz de la América Latina desde México, marca una nueva etapa en la industria, por su programación, alcance y potencia. Esta estación la fundó Don Emilio Azcárraga Vidaurreta e instaló el ingeniero José Ruiz de la Herrán Ipao, convirtiéndose en toda una tradición dentro de la radio del país al impulsar a la radiodifusión comercial a su consolidación durante las dos décadas siguientes.
Radio Programas de México surge como una nueva estructura radiofónica, al unirse el primer grupo de estaciones de radio con fines comerciales en 1941, fundado por los señores Emilio Azcárraga Vidaurreta y Clemente Serna Martínez.
A fines de la década de los cuarenta, gracias a los avances tecnológicos en radiodifusión, en México comienza a experimentarse con la Frecuencia Modulada (F.M.).
En 1952, Don Federico Obregón Cruces instala la primera estación de este tipo, la XHFM-FM, misma que permanece hasta el año de 1957. Dos años antes, en 1955, el señor Guillermo Salas Peyró logra darle un real impulso a la FM al instalar, en la capital del país, la XEOY-FM, primera emisora en América Latina que transmite en sistema estereofónico.
Hacia mediados de la década de 1940-1950 comenzó en México la euforia de las radio novelas. Entre 1943 y 1946 México participó en la segunda guerra mundial, y las condiciones de la radio comunicación cambiaron ; las emisiones de radio comenzaron a ser censuradas por el estado, primeramente por los problemas con las potencias del Eje Hitleriano y posteriormente por el comunismo.
De la misma manera, en la década 1920-1930, el Padre de un destacado intelectual : el Ing. Juan Antonio González Aréchiga, habría recibido un oficio de Comunicaciones para instalar un aparato receptor de radio común y corriente, el cual no debería de moverse de una determinada habitación ; eso se debió a la Guerra Cristera.

Don Emilio Azcárraga Vidaurreta trasmitían por XEW las mejores radio novelas del País, producidas junto con Don Clemente Serna Martínez, por la Empresa que habrían constituido para el efecto, denominada Arte Radiofónico de México, que comenzó a producir las mejores radio novelas desde entonces hasta nuestra época. En 1949, a raíz de la cerradísima competencia que existía en la ciudad de Monterrey entre la XEFB de Don Emilio Azcárraga Vidaurreta y la XET, surgió en la XEFB un personaje imaginario, salido de la pluma del vate Humberto Calderón Navarrete, “Don Jeremías Becerra”, protagonizado por Rosendo José Lazo ; el programa se llamaba “El Molcajete”, una sátira cómico-política, en una población imaginaria que era la Ciudad de Monterrey, y en la que Don Jeremías protagonizaba al Alcalde ;este programa estaba amenizado por Los Montañeses del Alamo... “y cualquier parecido con la vida real, es mera coincidencia”.
XET no se quiso quedar atrás, y entonces, la pluma del vate Rosendo Ocañas, creó un personaje para el programa “El Señor Comisario”, el cual era protagonizado nada menos que por Poncho N. González, imitando a la XEFB. XEFB transmitía todos los días, de lunes a sábado, de 11 :30 a 12 :00 horas el muy gustado programa con la actuación de Los Montañeses del Alamo, dirigidos por Jaime Mier, que fueron muy populares por aquella época. XET transmitía a esa misma hora un programa con dos personajes populares, creados por la pluma del vate Rosendo Ocañas “Chonita y Don Albino”.
Todos los domingos, de las 10 :00 a las 11 :00 horas se transmitía por XEFB un muy escuchado programa con música de antaño, interpretada en vivo por la Orquesta Modelo, bajo la dirección de Don Fidel Ayala Jiménez, Propietario de la Relojería y Optica Modelo, que se anunciaba en el programa, el cual perduró muchísimos años, y fue imitado en los ochentas por la XET, alternado las melodías de la Orquesta de Don Fidel Ayala Jiménez con la música del popular conjunto Los Montañeses del Alamo. Este programa se anunciaba al iniciarse con esta frase : “Véase bien..., viendo mejor”. Antes de ese gustado programa, XEFB transmitía los domingos de 9 :30 a 10 :00 horas el programa “El Chupadero”, con Don Jeremías Becerra y personajes del folklore campirano, por cortesía de “El Boulevard” de Don Arturo Elizondo Dávila ; este programa estaba amenizado también por Los Montañeses del Alamo, quienes lo iniciaran y lo despedían de ésta manera. “Con los deseos más sinceros, De goce y felicidad, Vámonos a Chupadero, Los invita El Boulevard ”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario