¿El general qué estará negociando para que su pena sea más corta?, preguntó Morales, quien aseguró que Sanabria puede implicar por razones políticas a viceministros y ministros, o incluso está negociando la imagen del presidente.
Yo no sé qué estarán preparando desde Estados Unidos con el general Sanabria. La suspensión consecutiva de su audiencia para la condena correspondiente levanta muchas sospechas, insistió Morales en una rueda de prensa, antes de partir hacia Venezuela y Cuba.
El que fuera responsable antidrogas de Morales, luego director de una oficina de inteligencia del Gobierno, confesó el envío de 144 kilos de cocaína a Estados Unidos y será sentenciado el 23 de septiembre, tras aplazarse a principios de mes la audiencia de condena.
Sanabria está preso en Miami desde febrero pasado, después haber sido capturado en Panamá por la agencia antidroga DEA, en una operación antinarcóticos coordinada con Chile.
Morales dijo que conoce el tipo de negociaciones que suele hacer el "imperio" por razones políticas y advirtió a sus ministros que se preparen por las decisiones que pueda tomar Estados Unidos con las declaraciones de Sanabria.
El mandatario, además. rechazó un reciente informe antidrogas de Washington que le acusa de fallar en la lucha antinarcóticos.
El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró el jueves en un comunicado que los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Birmania no mostraron en el último año "esfuerzos sustanciales para cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales".
"No me interesa esta certificación o descertificación. Pueden hacerlo. Tengo mucha confianza en las estructuras del Gobierno, la policía, Fuerzas Armadas, el ministerio de Gobierno (Interior) y las instituciones que impulsan la reducción de coca, la lucha contra el narcotráfico. Vamos a continuar", dijo Morales.
Agregó que su pecado es haber cerrado una "base militar" norteamericana en la zona cocalera del Chapare, bastión político de Morales, y haber expulsado en 2008 al Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) porque "controlaba el narcotráfico con fines políticos".
También acusó a Washington de evadir su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico al reducir a 15 millones de dólares su ayuda antidrogas a Bolivia.
Agregó que antes Estados Unidos entregaba de 30 a 40 millones de dólares, pero "sin resultados" y con "muertos y heridos" entre los cultivadores de coca, base para la fabricación de cocaína.
La acusación de Obama se sumó a un informe de la oficina antidrogas de la ONU (Unodc) que reveló el lunes que desde 2006, cuando Morales llegó al poder, los cultivos de coca aumentaron 22 %, hasta 31.000 hectáreas, dos veces y media lo permitido por ley para usos tradicionales como el "acullicu" (masticado).
Tras mermar un 8 % en 2005, los cocales crecieron todos los años en Bolivia, subiendo en 2006 de 25.400 a 27.500 hectáreas, en 2007 a 28.900, en 2008 a 30.500, en 2009 a 30.900 y en 2010 a 31.000. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario