Mario de Jesús Báez nació en San Pedro de Macorís, República Dominicana, un 18 de agosto 1924.
Desde muy temprana edad, Mario demostró una gran inclinación hacia todo lo relacionado
con el arte y la cultura; inició escribiendo ensayos y artículos referentes a los medios artísticos
y musicales, que le publicaban tanto en periódicos como en revistas.
En el año de 1946 se fue a vivir a Nueva York para trabajar como redactor de la Revista Teatral,
además de corresponsal en varias publicaciones latinoamericanas. Y como siempre se había
considerado compositor por naturaleza, se inició en los estudios musicales.
Para 1950 lo contrataron en la editora de música Peer Internacional, en donde puso todo su
empeño para incrementar sus conocimientos musicales. Organizó varios viajes a México para
conocer más ampliamente el negocio de la música, y así comenzó, poco a poco, a hacer sus
primeras composiciones.
En 1952 consiguió que una de sus canciones tuviera éxito: No toques ese disco, en la voz de
Bienvenido Granda y con el respaldo de la Sonora Matancera. Después siguió Ya la pagarás,
en 1954, que tuvo un gran éxito en la voz de Virginia López.
Para 1959 solicitó que lo trasladaran a México. Una vez instalado en nuestro país, el ambiente
le fue propicio para que desarrollara su inspiración, y produjo varios boleros de gran éxito,
como Ya tú verás, que se lanzó en la voz llena de ternura de Virginia López, y Ayúdame Dios
mío, bellamente interpretada por María Elena Sandoval.
Sus boleros continuaron gozando de gran aceptación, y los grabaron grandes personalidades,
como Javier Solís, Eydie Gormé, Los Panchos, Libertad Lamarque y, más recientemente, Luis
Miguel, entre muchos otros.
Ha compuesto aproximadamente 300 canciones, de entre las que destacan: Que se mueran
de envidia, con Manolo Muñoz y Javier Solís; Qué manera de llorar, con Felipe Pirela; El
infierno, con Javier Solís y Julio Jaramillo; La trampa, con Olimpo Cárdenas y Julio Jaramillo;
El Cha Cha Cha Flamenco, con Pérez Prado y las Hermanas Navarro, y Cuidadito, cuidadito,
con María Victoria
Otros grandes intérpretes de sus canciones han sido Toña La Negra, Juan Mendoza, Olga
Guillot, La Sonora Santanera, Antonio Prieto, Amalia Mendoza La Tariácuri, Julio Iglesias,
Alberto Vázquez, María Luisa Landín, Flor Silvestre, Pérez Prado, Lucho Gatica, Vikki Carr,
Lucía Méndez y Plácido Domingo, con temas como Y..., O..., Aquí estoy otra vez, El sobre,
Sigue de frente, Adelante, Cría cuervos y muchas más.
En marzo de 1968, fundó la Editorial Musical Latinoamericana (EMLASA). Más adelante, en
1975, creó la Editora Leo Musical, S.A., la cual agrupa un importante repertorio de música
mexicana y regional.
Mario De Jesús ha recibido un sinnúmero de premios y reconocimientos, por su riqueza
artística como compositor y también por su desempeño como editor de música.
En 1950 se hizo acreedor al Trofeo Ángel Viloria, otorgado en Nueva York al Compositor
dominicano de los grandes éxitos; en 1959 recibió el Trofeo Farándula, otorgado por la revista del
mismo nombre; en 1960, el Trofeo Radiolandia, por la canción Ayúdame Dios mío; en 1961
recibió el Trofeo Revista Teatral por la canción Y..., en Nueva York; en 1963, Televisa, entonces
Televicentro le otorgó un reconocimiento por la canción Adelante; en 1971, la Asociación
Nacional de Locutores le dio un reconocimiento por su labor como compositor; en 1979
recibió el premio El Dorado en su tierra natal, la República Dominicana; en 1980 le otorgaron
la presea El Guaicaipuro de Oro, en Venezuela, como el compositor más interpretado por los
cantantes venezolanos e internacionales; en 1986 le hicieron entrega de un Reconocimiento
por sus 40 años como compositor y editor de la industria disquera en México, en el marco del
17o. Festival Internacional Metztli de Plata.
En 1991 su país, República Dominicana, le brindó un homenaje por su destacado aporte
a la cultura musical dominicana en el Reencuentro de la Canción Dominicana, y el 12 de
noviembre de 1995 recibió el Premio ASCAP por la composición regional mexicana más
destacada en ese año: Ni con la vida te pago, la cual fue magistralmente interpretada por
Vicente Fernández.
Desde muy temprana edad, Mario demostró una gran inclinación hacia todo lo relacionado
con el arte y la cultura; inició escribiendo ensayos y artículos referentes a los medios artísticos
y musicales, que le publicaban tanto en periódicos como en revistas.
En el año de 1946 se fue a vivir a Nueva York para trabajar como redactor de la Revista Teatral,
además de corresponsal en varias publicaciones latinoamericanas. Y como siempre se había
considerado compositor por naturaleza, se inició en los estudios musicales.
Para 1950 lo contrataron en la editora de música Peer Internacional, en donde puso todo su
empeño para incrementar sus conocimientos musicales. Organizó varios viajes a México para
conocer más ampliamente el negocio de la música, y así comenzó, poco a poco, a hacer sus
primeras composiciones.
En 1952 consiguió que una de sus canciones tuviera éxito: No toques ese disco, en la voz de
Bienvenido Granda y con el respaldo de la Sonora Matancera. Después siguió Ya la pagarás,
en 1954, que tuvo un gran éxito en la voz de Virginia López.
Para 1959 solicitó que lo trasladaran a México. Una vez instalado en nuestro país, el ambiente
le fue propicio para que desarrollara su inspiración, y produjo varios boleros de gran éxito,
como Ya tú verás, que se lanzó en la voz llena de ternura de Virginia López, y Ayúdame Dios
mío, bellamente interpretada por María Elena Sandoval.
Sus boleros continuaron gozando de gran aceptación, y los grabaron grandes personalidades,
como Javier Solís, Eydie Gormé, Los Panchos, Libertad Lamarque y, más recientemente, Luis
Miguel, entre muchos otros.
Ha compuesto aproximadamente 300 canciones, de entre las que destacan: Que se mueran
de envidia, con Manolo Muñoz y Javier Solís; Qué manera de llorar, con Felipe Pirela; El
infierno, con Javier Solís y Julio Jaramillo; La trampa, con Olimpo Cárdenas y Julio Jaramillo;
El Cha Cha Cha Flamenco, con Pérez Prado y las Hermanas Navarro, y Cuidadito, cuidadito,
con María Victoria
Otros grandes intérpretes de sus canciones han sido Toña La Negra, Juan Mendoza, Olga
Guillot, La Sonora Santanera, Antonio Prieto, Amalia Mendoza La Tariácuri, Julio Iglesias,
Alberto Vázquez, María Luisa Landín, Flor Silvestre, Pérez Prado, Lucho Gatica, Vikki Carr,
Lucía Méndez y Plácido Domingo, con temas como Y..., O..., Aquí estoy otra vez, El sobre,
Sigue de frente, Adelante, Cría cuervos y muchas más.
En marzo de 1968, fundó la Editorial Musical Latinoamericana (EMLASA). Más adelante, en
1975, creó la Editora Leo Musical, S.A., la cual agrupa un importante repertorio de música
mexicana y regional.
Mario De Jesús ha recibido un sinnúmero de premios y reconocimientos, por su riqueza
artística como compositor y también por su desempeño como editor de música.
En 1950 se hizo acreedor al Trofeo Ángel Viloria, otorgado en Nueva York al Compositor
dominicano de los grandes éxitos; en 1959 recibió el Trofeo Farándula, otorgado por la revista del
mismo nombre; en 1960, el Trofeo Radiolandia, por la canción Ayúdame Dios mío; en 1961
recibió el Trofeo Revista Teatral por la canción Y..., en Nueva York; en 1963, Televisa, entonces
Televicentro le otorgó un reconocimiento por la canción Adelante; en 1971, la Asociación
Nacional de Locutores le dio un reconocimiento por su labor como compositor; en 1979
recibió el premio El Dorado en su tierra natal, la República Dominicana; en 1980 le otorgaron
la presea El Guaicaipuro de Oro, en Venezuela, como el compositor más interpretado por los
cantantes venezolanos e internacionales; en 1986 le hicieron entrega de un Reconocimiento
por sus 40 años como compositor y editor de la industria disquera en México, en el marco del
17o. Festival Internacional Metztli de Plata.
En 1991 su país, República Dominicana, le brindó un homenaje por su destacado aporte
a la cultura musical dominicana en el Reencuentro de la Canción Dominicana, y el 12 de
noviembre de 1995 recibió el Premio ASCAP por la composición regional mexicana más
destacada en ese año: Ni con la vida te pago, la cual fue magistralmente interpretada por
Vicente Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario