Un partido político, un candidato. Ese es el modelo de votación al que están acostumbrados muchos de quienes participan en los procesos electorales democráticos en el mundo.
En el caso de que varios partidos políticos apoyen a un solo candidato, cada formación suele defender su presencia en la boleta electoral para saber qué porcentaje del voto ha obtenido y poder negociar la cuota de poder que le corresponde.las próximas elecciones presidenciales las cosas podrían cambiar, ya que la principal agrupación de partidos opositores propuso que en la boleta electoral de esos comicios sólo esté representada la coalición y no los diferentes partidos que la conforman.
Hace unos días, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -que agrupa a 17 partidos de oposición- acordó que el candidato único que resulte escogido en las primarias que deben celebrarse en febrero 2012 estará representado en la boleta por una "tarjeta de la unidad", un símbolo creado por unanimidad, que representará a los partidos que así lo deseen.
Concurriendo a los comicios con un solo candidato, bajo un mismo símbolo, pretenden superar en votos al presidente Hugo Chávez
No hay comentarios:
Publicar un comentario