Hipólito Mejía, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, reiteró aquí, su compromiso de ponerle fin a la importación indiscriminada de bienes agropecuarios, la cual, ha sido la causa de la quiebra a miles de productores en el país. El ex mandatario, Prometió llenar el país de invernaderos para cambiar el rostro del campo dominicano y devolverles la esperanza a nuestros agricultores, ya que el potencial natural del campo para generar riqueza y empleo es uno de nuestros grandes tesoros. Al encabezar las juramentaciones de los Comandos de campaña de las Provincias de San Juan de la Maguana y Elías Piña, el ex mandatario dijo que construirá las escuelas y politécnicos necesarios para que la juventud se capacite e iniciar con ello, la ruta sin retorno de esos pueblos, de la pobreza en que se encuentra.
“Masificaremos el uso de nuevas tecnologías, otorgaremos más crédito y más apoyo a la comercialización de los productos del campo, Dijo.
Se comprometió a Promover el uso de los productos nacionales en los programas sociales tales como: desayuno escolar, comedores económicos y mercados populares.
Recalcó que retomará la asistencia técnica y fortalecer la institucionalidad del sector agropecuario del país y reorientar su mercadeo, aplicar una política de subsidios y facilidades como incentivo al aumento de la producción y establecerá fincas energéticas o agroforestales, en una buena parte de los terrenos abandonados y reformados.
Establecerá políticas de investigación para la producción y, como parte de una política de desarrollo rural, prestará especial atención a la preservación de los recursos naturales, la conservación del agua y la riqueza ecológica, que son la garantía de un desarrollo sostenible, Dijo.
Consideró como un contrasentido que, a pesar de San Juan de la Maguana aportar el 13 por ciento de la superficie de cultivos del país, principalmente en habichuelas, arroz, maíz y gandules, la pobreza general afecta al 60 por ciento de su población y la extrema al 30 por ciento.
Resaltó que, según el informe provincial de desarrollo humano preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de este año, revela que el 36 por ciento de los hogares de San Juan de la Maguana carecen de inodoro y letrina, donde realizar sus necesidades fisiológicas.
En tanto que, el 16 por ciento de sus hogares tiene pisos de tierra, proporción que se eleva a más de la mas de la mitad, en las comunidades de El Cercado, Vallejuelo y Matayaya.
Dicho informe señala que al 2010, la provincia de San Juan contaba con cerca de 245,000 habitantes, de los cuales el 53 por ciento vive en la zona rural y el 47% en la urbana y que casi dos de cada cinco hogares utilizan letrina con cajón y el 10 por ciento de las residencias no tiene inodoro ni letrina, además que la mitad de los hogares no tiene acceso al agua potable.
“Y eso, que parte de los principales funcionarios del gobierno son nativos de esta provincia de San Juan de la Maguana, incluyendo al candidato presidencial, y quienes no han puesto su interés en el desarrollo de su pueblo” Dijo el candidato perredesita.
Expresó que el candidato del gobierno no solo representa la continuidad de este desastre de gobierno, sino la continuidad de las mentiras.
Garantizó, que como hizo en su anterior gestión, ejecutará con las organizaciones de la sociedad civil, la ampliación de los beneficios y la cantidad del programa de la Tarjeta de Solidaridad, sin politiquerías, para que llegue a los dominicanos y dominicanas pobres del país y en especial de esta provincia donde la pobreza afecta el 60% de la población.
“El pueblo sabe muy bien que nosotros somos el padre de la Tarjeta Social. Que fuimos nosotros que iniciamos la entrega de la ayuda social a las madres y padres que tienen sus hijos en las escuelas sin importar banderías políticas”. Enfatizó Mejía
Exhortó los perredistas no dormirse, ni caer en triunfalismos y continuar trabajando duro, como hasta ahora, al tiempo que asegura, que Si las elecciones fueran hoy, las ganaría en primera vuelta, debido a que el pueblo tomó la decisión de echar al peledeismo del poder.
Dijo que deben abrir las puertas y ventanas a todos los dominicanos, incluyendo aquellos peledeistas disgustados, que no han podido cumplir sus promesas ante sus comunidades, y que también están pasando hambre, que se sienten avergonzados al ver, cómo sus compañeros funcionarios les dan la espalda al pueblo y traicionan el pensamiento moral de su líder Juan Bosch.
Los dirigentes juramentados este domingo por el candidato perrdeista, Hipólita Mejía, en Elías Piña y San Juan de la Maguana fueron; Manuel Castillo, Shirley Paulino, Agne Berenice Contreras, Luis Delgado, el diputado Luis Castillo, el doctor Manuel Ramírez Pérez, Tony del Villar, Pascual Valenzuela, Eulalio Ramírez, Dagoberto Lorenzo, Nurys Contreras, Ramona Chahede, William Marte, Evelyn Mercedes, Alex Fermín y José Luis Paniagua.
Además, Andrecito Cipion, Juan Isidro Marte, Rafael Arias, Julio Núñez, Rodolfo Ramírez, Dorila Bautista, Tirso Gaspar Félix, Vicente Contreras, Meran Encarnación, Orlando Montero, Carlos Ramírez, Bienvenido Antonio Núñez, Dulce Peralta, Manuel Rodríguez Solís, Paulino rosario, el diputado David Herrera, Osvaldo Canario, Manuel Guillermo Peña, Saturnino Encarnación, Fausto de los Santos, entre otros.
El ex mandatario viajó a estas provincias acompañado de; Cesar Cedeño, Coordinador General de su campaña, de Alfredo Pacheco, Tony Peña Guaba, el médico Cesar Mella, Roberto Rodríguez, José Rodríguez Soldevilla, el diputado Levin Guerrero, el doctor Emmanuel Esquea Guerrero , el mayor General Carlos Luciano Díaz Morfa, encargado de su seguridad, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario