El candidato conservador se impone en las elecciones locales en Argentina al candidato de Cristina Fernández de Kirchner
Mauricio Macri renovó ayer domingo su cargo como intendente de la ciudad de Buenos Aires frente al candidato kirchnerista, Daniel Filmus. Con el 99,2% de las mesas escrutadas, Macri obtenía el 64,3%, frente al 35,7% de su competidor, lo que supone un resultado superior al que consiguió en 2007 (60,9%). A última hora de la tarde, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner telefoneó al vencedor para felicitarle, gesto que Macri agradeció públicamente.
La certeza de que Macri, de 52 años, empresario, expresidente del Boca Junior, era un seguro ganador (en la primera vuelta, el pasado 10 de julio, no logró el 50% necesario pero le sacó casi 20 puntos a Filmus) no le ha quitado emoción a unas elecciones locales que se leen en clave nacional y en la que lo que importaba eran los porcentajes finales. La votación se desarrolló sin incidentes, en uno de los días más fríos del año, con la ciudad barrida por viento helado de la Patagonia.
Macri, un político conservador, que presidente el PRO, (Propuesta Republicana) aspiraba a mejorar el resultado de 2007 y el kirchnerismo (que controla el Partido Justicialista), a que Filmus llegara al 40% y rebasara, aunque fuera ligeramente, su resultado de hace cuatro años (39,04%), para poder atribuirlo al empuje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El número de votos en blanco o nulos, que según los sondeos será más alto que en otras ocasiones, tendrá también una interpretación política. Aun así, la participación se acercó al 68%, la misma cifra que votó en 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario