HiRADiOs Voz Dominicana

sábado, 16 de julio de 2011

Adiós a la voz de las 1.000 canciones: TODO LO DEL CANTANTE ANTONIO PRIETO

Antonio Prieto. El cantante chileno falleció el miercoles en la noche en Santiago. Tenía 85 años. Padecía de Alzheimer.

Una calle de la ciudad de Benidorm, popular balneario español, lleva por nombre Actor Antonio Prieto, en honor a su carrera cinematográfica. Sirve para mensurar lo que fue en su momento el cantante fallecido el miércoles, a los 85 años (había nacido en Iquique en 1926), en la Clínica Tabancura, de Santiago.
Reconocido en el mundo del espectáculo tanto en Latinoamérica como en Europa, fue dueño de una voz que se distinguió por su versatilidad y calidez. Se distinguió como showman y actor cinematográfico, con participación en más de treinta películas, la mayor parte de ellas filmadas en España.
Se hizo conocido desde 1949 por su paso por el programa La Feria de los Deseos , que dirigía Ra ú l Matas en Radio Minería. Prieto ganó el concurso con la canción Tú, ¿donde estás?.
Pronto cosechó fama fuera de su país como gran intérprete de boleros, entre ellos La barca y El reloj , del mexicano Roberto Cantoral.
Junto a Lucho Gatica, fueron los dos cantantes chilenos más populares de todos los tiempos. En total llegó a grabar más de 1.000 canciones. Pero fue su hermano Joaquín, quien compuso para él una serie de temas que lo llevaron a la consagración definitiva, entre ellas La novia, que se popularizó en todo el continente y fue llevada al cine en nuestro país, con dirección de Ernesto Arancibia y Elsa Daniel como coprotagonista.
En el 2002 le fue diagnosticado Alzheimer, y hace alrededor de tres años perdió el habla. Desde entonces vivió recluìdo al cuidado de su familia en el barrio santiaguino de Dehesa, y dedicó sus últimos años a recopilar sus centenares de grabaciones musicales, las 32 películas que protagonizó y grabaciones caseras con amigos como Joao Gilberto y Alberto Cortez, que son consideradas verdaderos tesoros musicales. En mayo del 2008 apareció por última vez en una pantalla de television en el programa Cada día mejor , del Canal La Red, en el que pudo reencontrarse con varios de sus amigos. También quiso restaurar en colores la película La novia . Para un gran conversador como él, perder el habla fue durísimo. Su última actuación la ofreció en agosto del 2003, cuando cantó en el Teatro Municipal del Balneario de Viña del Mar, aunque como es lógico, cantando con “playback”, tal como decidió hacer en el epílogo de su carrera.
El diario El Mercurio recuerda que su última presentación televisiva fue hace cinco años, cuando en un programa de la tv santiaguina abrazó a su amigo Alberto Cortez. Quedaron como jalones en su trayectoria los elogios de Julio Iglesias, quien ante cámaras le confesó que le envidiaba la voz. Lo que nunca se pudo entender es por qué en Chile dejaron de contratarlo, mientras que en el extranjero siempre tenía presentaciones... Amargado, en cierta ocasión dijo que en su país se sentìa como un “heladero”, al recibir un premio de Turismo de Santiago por la calidad del producto que vendía en su cadena de heladerías (24 a través de todo Chile). Se fue una voz, una imagen, de bonhomía, un recuerdo más que agradable para muchas generaciones de argentinos que lo disfrutaron en shows televisivos y también en la pantalla grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario