El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso de Bildu contra la sentencia del Supremo que prohibió a sus candidaturas concurrir a las elecciones municipales por considerar que responden a un pacto para permitir a Batasuna-ETA volver a las instituciones, algo que para la coalición vulnera sus derechos fundamentales.
Así lo acordó la Sala Segunda del TC, que además decidió dar traslado del recurso a la Fiscalía y la Abogacía del Estado para que presenten alegaciones antes de que hoy vuelva a reunirse para deliberar sobre el fondo del asunto y decidir si lo eleva al pleno.
La Sala decidirá además sobre la recusación por Bildu de uno de los seis magistrados, Francisco José Hernando, nombrado ponente de la sentencia por el TC, adonde ha llegado a propuesta del PP. Se trata del ex presidente del Supremo que se sentó al frente de la Sala del 61 cuando con la ley de Partidos se ilegalizaron varias formaciones aberzales y se anularon cientos de listas por su vinculación con Batasuna y ETA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario