La existencia de una jornada de reflexión no es un lugar común entre las democracias parlamentarias, sino una peculiaridad de aquellas más reguladas, como lo es la prohibición de divulgar encuestas en los días próximos a las elecciones. En otros países, como EEUU, no hay ningún impedimento para hacer campaña y propaganda política en cualquier momento, incluso a la puerta de los colegios electorales durante el mismo día de las votaciones.
Sin embargo, "en países en los que hemos vivido periodos autoritarios, como es el caso de Portugal o incluso Alemania, se opta por un modelo de regulación de la campaña como medida de protección de los procesos electorales", explica Lourdes Nieto, experta en elecciones y profesora de la UNED.
De cara a las movilizaciones, Nieto considera que se puede debatir sobre la conveniencia o no de cambiar esta legislación, pero que su cumplimiento debe garantizarse. "La democracia se basa en la aplicación del Estado de Derecho", concluye.
Cristina de la Serna, abogada y colaboradora de AEDIDH (Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos), discrepa en la interpretación de la ley y cree que las protestas podrían ampararse en el artículo 21 de la Constitución, que recoge el derecho de reunión. "Si se recurre al Tribunal Constitucional es posible que la decisión se revoque, pero, claro, con los tiempos que maneja la justicia, llegaría tarde".
De la Serna apunta además un matiz que considera importante: "Hay que tener en cuenta que ellos no han pedido ninguna autorización para manifestarse; no es una manifestación y, por lo tanto, la decisión de la Junta no les afectaría".
No hay comentarios:
Publicar un comentario