Los anuncios de que RD puede pagar más dinero a Petrocaribe por vía de otros productos (de zonas francas y pollo) han sido diversos. En el 2009 una delegación venezolana se reunió en el país con productores de pollo, a quienes manifestó el interés de recibir esas aves como pago. Aún se esperan resultados del encuentro.
En el valle de San Juan las quejas por el funcionamiento del programa de Petrocaribe son tan numerosas como los granos que producen una planta saludable de habichuela. Los productores, a través de la Asociación de Leguminosa, que dirige José Luis González, se quejan porque “Hacienda no tiene la logística que posee el Ministerio de Agricultura, que es quien debiera estar al frente de las actividades” y dicen que el Banco de Reservas no cuenta con los peritos y la estructura para lidiar con los agricultores como lo haría el Banco Agrícola para otorgar los financiamientos. embargo, Rafael Espinal, de Petrocaribe, plantea que “esa no es una apreciación correcta porque el programa en San Juan lo maneja Agricultura, que tiene 14 técnicos de campo, dos especialistas en laboratorios y dos fitopatólogos.
De manera que hay 18 técnicos de Agricultura destinados exclusivamente al programa de las habichuelas negras en San Juan.
Este año República Dominciana debe entregar 59 millones de dólares a la República Bolivariana de Venezuela, por concepto del petróleo adquirido, de eso por vía de habichuela negra lo entregado son dos millones de dólares y se exportarán otros dos millones entre este mes y junio y posiblemente otro millón para final de año.
Es decir que el aporte global (por vía de la caraota) será apenas de cinco millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario