Hi - DOMINICANA HiRadios

viernes, 7 de julio de 2017

AVE MARIA Y...LOS QUE FALTAN? ESTADOS UNIDOS ha deportado 57 mil dominicanos entre 1996 y 2017





Las autoridades migratorias de los Estados Unidos, han deportado a 57 mil dominicanos y dominicanas, entre 1996 y 2017, reveló la activista de origen dominicano Ángela Fernández, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos del Inmigrante del Norte de Manhattan.
Fernández, que es abogada especializada en la materia y  expresidenta de la Parada Dominicana de Nueva York, explicó que los repatriados, fueron condenados por crímenes y en muchos casos, delitos menores.
Dijo que esas deportaciones, se han hecho desde la reforma migratoria de 1996 en el gobierno de Bill Clinton, en la que se estableció efecto retroactivo contra los inmigrantes que han sido condenados años atrás, aunque los casos se hayan procesado hace décadas.
Dijo que esa reforma, puso en manos de la policía de inmigración, ahora ICE, el poder de expulsar de los Estados Unidos a extranjeros que pagaron sus delitos a la sociedad, se reivindicaron, trabajaron, crearon familias, abrieron negocios y se establecieron como buenos ciudadanos, pero la discrección dada a los oficiales migratorias, puede desconocer sus méritos y ser deportado.
La coalición lleva estadísticas permanentes de los inmigrantes que ayuda por países, siempre que estos se identifiquen. La mayoría de los usuarios de los servicios de la entidad, son dominicanos y dominicanas, dijo Fernández.
“Un 80% de las personas que llegan a nuestras oficinas buscando ayuda, son dominicanos, lo bueno y lo malo”, agregó la activista.
“Lo malo es que después de la reforma migratoria de 1996, se han deportado 57 mil dominicanos. Lo bueno, es que hay muchos inmigrantes dominicanos que tienen la tarjeta verde como residentes legales permanentes, pero cuando vienen a nuestras oficinas para hacerse ciudadanos, desgraciadamente, hay un alto índice que tienen quizás algún cargo de hace 40 años, lo que les puede crear problemas con  la ciudadanía”, dijo Fernández.
Explicó que en esos casos, la coalición, los asesora sobre si pueden o no pueden aplicar para la naturalización como estadounidenses.
“Es una mezcla de cosas malas y buenas”, agregó la activista. “Eso es para tener un poco de preocupación”.
Dijo que esos inmigrantes, según la ley vigente tienen que haber tenido una condena, “pero hay entre ellos que son arrestados y que aún  siendo inocentes, sus abogados de oficio les dicen que tienen que declararse culpables, para quitar eso de en medio y que no pasen un día en la cárcel”.
Fernández, señala que muchos de esos inmigrantes, desde 1996, salen de Estados Unidos y cuando regresan son detenidos en los aeropuertos, enviados a las cortes y en muchos casos deportados.
“Nosotros, los aconsejamos para que no se muevan de Estados Unidos o no apliquen a la ciudadanía, porque desgraciadamente por la mala asesoría de un abogado, muchos lo pierden todo”, añadió Fernández.
En el caso de los abogados de oficio, saturados con cientos de casos de los que quieren salir rápido, ella dijo que esos juristas, tienen ahora la experiencia en materia de inmigración.
“No tiene que ver con Legal ID o abogados de oficio, y si eres arrestado y tienes uno de esos abogados, ellos tienen que saber cuáles serían  las repercusiones por el lado de inmigración”, dijo Fernández.

SERVICIOS Y AYUDA
Recordó que la coalición ofrece una amplia variedad de servicios legales y ayuda para los inmigrantes en general, incluyendo a los que confrontan problemas.
Fernández, que organizó la primera marcha en más de 10 años en el Alto Manhattan, dijo que se han diseñado estrategias en contra de las políticas migratorias de un líder (Donald Trump), que quiere sacar de Estados Unidos a la mayor cantidad de gentes que pueda.
“Las marchas son una herramienta, lo otro, tiene que ver con cambios de leyes y ver dónde se pueden hacer esos cambios. Hace poco, tuvimos el logro que después de 4 años de campaña, la coalición logró que el estado de Nueva York ofrezca apoyo legal gratuito con abogados especializados en defensa de inmigrantes detenidos, que en esa situación, no tienen derecho a un abogado de inmigracuión”, explicó.

“Hemos hecho estudios, que revelan que un inmigrante preso y en deportación, con un abogado defendéndole, sus posbilidades de no ser deportado, son de un 70%”, añadió.

Fernández declaró que se trata de herramientas que se pueden usar en niveles diferentes.
“También hemos ayudado a mucha gente con los servicios legales de la coalición. Hicimos un evento de dos días, en el que analizamos la situación de 200 inmigrantes, para verificar si tienen el derecho de quedarse aquí o no, y el 70% puede quedarse, y eso, es gracias a una campaña de sólo dos días”, dijo Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario