Hi-DOMINICANA HiRadios

sábado, 28 de enero de 2017

EN DOMINICANA Intelectuales dicen el pueblo ha despertado de un largo letargo tras marcha contra impunidad






Tras la marcha del pasado domingo 22 de este mes, donde la principal demanda era el fin de la impunidad en la República Dominicana, mediante una carta pública un grupo de intelectuales valoró como muy positiva la jornada al considerar que constituyó un paso de avance para la consolidación de la democracia.
Los firmantes del documento consideraron que la marcha será recordada en la historia dominicana del siglo XXI, como la primera movilización masiva de ciudadanía detrás de un propósito colectivo, a saber: El fin de la impunidad a que aspira el país.
Mario Bergés, Jaime De La Rosa, Martha Rivera-Garrido, Giovanni D’Alessandro, Ricardo Ripoll, Frank Abate, Vielka Arias, Nelson de los Santos Ferrand, Carlos De Peña, Deivis Ventura, Bartolomé Pujals, Jorge Bolívar Peña, Maité Duquela, Yamil Arbaje, Isabela Pichardo, Eduardo Sánchez, Tomiko Castro, Héctor Turbi, sostienen que “una parte importante del pueblo dominicano ha despertado de un largo letargo”.
Atribuyen a este despertar que la población está cansada de ser engañada, abusada y tomada de instrumento por quienes se han dado a la tarea de instalar y mantener un sistema de privilegios para sí mismos y para sus cercanos.
Luego de preguntar ¿Después de la marcha, ¿qué?, en el mismo documento responden “nosotros, todos los otros”, al tiempo que resaltan que “este despertar es más que una marcha. Lo que en la República Dominicana estamos buscando con el caso Odebrecht, no es solo lograr que quienes se han apropiado del patrimonio público terminen enjuiciados, condenados y en la cárcel”.
Explican que el verdadero desafío, es la sustitución definitiva de una clase política sin vocación de servir a los mejores intereses del pueblo dominicano, clase que según señalan, ha preferido el robo y el crimen, antes que representar la ciudadanía que la elige para ocupar una función pública con honradez y responsabilidad.
Asimismo, reconocieron que muchos participantes y testigos de la marcha verde contra la impunidad, han mostrado un gran entusiasmo y un sincero deseo de continuar la lucha por un mejor Estado y una mejor política.
“Los responsables de las ideas plasmadas aquí expresamos a través de sus párrafos nuestra visión y nuestro llamado a la ciudadanía que demanda una agenda, un plan y una continuidad de la lucha”, indican.
En tal sentido “Proponemos a los ciudadanos la continuación del uso legítimo del derecho a protestar en las calles. Le pedimos hacerlo desde el espacio colectivo y plural que ha asumido la tarea de coordinar la movilización y articulación de este capítulo contra la impunidad”.
Pidieron a la ciudadanía a organizarse políticamente con sus familiares, amigos y cercanos en sus barrios y ciudades, porque solo la organización podrá permitirnos crear una nueva mayoría que logre derrotar los responsables de destruir el Estado como instrumento al servicio del bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario