HiRADiOs Voz Dominicana

jueves, 5 de diciembre de 2013

El ADN del hombre de Atapuerca ha sido reproducido los antiguos habitantes de la Sima estaban emparentados con los denisovanos del valle de Siberia.



Un grupo de científicos de Alemania y expertos en paleontología de Atapuerca han logrado reproducir el ADN de un fósil humano hallado en Sima de los Huesos de hace 400.000 años. Con las técnicas genéticas más avanzadas han conseguido que estos homínidos únicos tengan una copia de su secuencia de ADN y así determinar que están emparentados con una antigua población de los montes de Siberia, los denisovanos.
"El hecho de que el ADN mitocondrial del homínido de Sima de los Huesos comparte un ancestro común con el de Denisova más que con el ADN mitocondrial de Neandertal fue inesperado, ya que sus restos óseos llevan rasgos derivados de Neandertal", dice Matthias Meyer, responsable de la técnica de genética empleada. Así se descubre que los parientes de los antiguos habitantes de Atapuerca no eran los neandertales.
Una vez obtenido el ADN mitocondrial de los restos del "pozo de hueso", los científicos han barajado cuatro hipótesis para explicar el desconcierto del parentesco entre dos especies lejanas en el tiempo y en el espacio. La primera idea es que los ancestros de los humanos de la sima podrían estar relacionados con los de los denisovanos, o que serían diferentes y se contagió el ADN a los otros. También puede que los hombres de Atapuerca pudieran estar relacionados con los ancestros de los denisovanos o que el flujo de genes pasó de una población a otra.