HiRADiOs Voz Dominicana

domingo, 27 de enero de 2013

CALIFORNIA LOS HISPANOS SON NUMERO 1

La población de origen hispano en California se convertirá en la primera minoría del estado a partir del próximo mes de julio, según las previsiones de la administración que encabeza el gobernador Jerry Brown.
Los datos recogidos en el apartado “Información demográfica”, dentro del proyecto de presupuestos para 2013-2014, señalan que será entonces cuando la comunidad “latina” iguale a la población caucásica de otra procedencia como el principal grupo étnico de la entidad.
“Para julio de 2013, la población blanca no hispana y los hispanos representarán cada una el 39 por ciento de la población de California. Después de ese momento, por primera vez desde que California se convirtió en estado, la población hispana será el grupo mayoritario en el estado”, anuncia el documento.
Esta revolución demográfica contribuirá al rejuvenecimiento de la población californiana. Pero, aunque “la inmigración y las altas tasas de natalidad entre inmigrantes ayudarán a prevenir un declive en la población, no detendrán el envejecimiento de los ‘baby-boomers’ [la generación nacida entre 1946 y 1964]... (Y) será necesario hacer nuevas adaptaciones para lidiar con un creciente número de jubilados”.

Seguir atrayendo inmigrantes

La tendencia demográfica proyecta que en julio de 2013 casi la mitad de los blancos no hispanos tendrán 50 o más años de edad, mientras que entre los latinos apenas un 19 por ciento superará el medio siglo de vida. “Uno de los atributos positivos de la diversidad cultural de California es que no todo el mundo envejece a la vez. Eso también significa que mientras muchos blancos no hispanos se jubilan, éstos son reemplazados por una fuerza de trabajo más diversa. Para California, continuar su papel como puerta de entrada a América y continuar atrayendo inmigrantes en busca de un mejor futuro implica que sus políticas deben mantener el liderazgo en el desarrollo del empleo y de las oportunidades educativas”.
 
 
 
 
Con cerca de 38.000.000 de habitantes, California es el estado de la Unión que más ha incrementado su número de residentes todas las décadas desde 1920 hasta el 2000, momento en que fue superado por Texas. Asiáticos, con el 13 por ciento, y negros, con el 6 por ciento, completan el mapa racial de estas tierras que hace cinco siglos explorara Juan Rodríguez Cabrillo. A ellos hay que sumar un tres por ciento de mestizos y un pequeño porcentaje de indígenas americanos y de personas procedentes de Oceanía.