HiRADiOs Voz Dominicana

lunes, 2 de diciembre de 2013

VER PARA CREER: Las fotos más impresionantes de la Historia que debes ver




La historia nos ha dejado momentos para el recuerdo. Algunos de ellos son espectaculares y por suerte han sido captados y podemos echarles un vistazo generación tras generación. El hundimiento del Titanic, Hiroshima y Nagasaki, la guerra del Vietnam, la caída del muro de Berlín o el atentado contra las Torres Gemelas son algunos de los fenómenos históricos más destacados pero hay muchos otros desconocidos para la mayoría de la sociedad.

Niña herida durante el terremoto de Haití del año 2010. Fue premiada al premio Pullitzter de Fotografía del año 2011

El desastre de Haití desde otra perspectiva. La soledad devastadora de un niño tras la tempestad.

Francisco Franco, minutos antes de su muerte la noche del 19 al 20 de noviembre de 1975. Ese día terminaban 30 años de dictadura, que acabó con la proclamación de don Juan Carlos I como rey de España de acuerdo con la Ley de Sucesión de la Jefatura del Estado

Fotografía: Cristóbal Martínez Bordiú
De la muerte de Franco a la muerte de Kennedy. Recientemente se ha cumplido 50 años de la muerte del presidente norteamericano. Difícil de olvidar el 22 de noviembre de 1963, cuando Dallas y el mundo enteró se paralizó al conocer el asesinato de JFK. En la imagen, Kennedy unos minutos más tarde después de recibir el impacto de las balas que causaron su muerte.

11 de septiembre de 2001. Dos aviones causaban el terror en la ciudad de Nueva York impactando sobre uno de los emblemas de la ciudad: las Torres Gemelas. Una hora conflictiva- primera hora de la mañana- hizo que cerca de 3.000 personas murieran en el atentado ocasionado por la banda terrorista Al Qaeda. Muchos pudieron salvarse, otros a los que la situación superó no pudieron decir lo mismo.

Unos fueron conscientes de lo que ocurrió en el World Trade Center. Sin embargo, otros muchos estaban allí de paso. Lugar con numerosa afluencia de turistas, se ha rescatado algún que otra que imagen que nos deja sin palabras. La fecha que vemos y el avión por detrás a punto de impactar contra el edificio es simplemente increíble.

Incendio y destrucción del dirigible Hindenburg en el año 1937. El 6 de julio de ese año se puso fin a la historia de un medio de transporte que fue muy utilizado durante las primeras décadas del siglo XX. Un tercio de las personas que viajaron a bordo del zeppelin fallecieron en Nueva Jersey. Muchos señalan el hidrógeno del dirigible como responsable para que ardiera con gran fuerza.

Bombardeos a Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Estos dos ataques- realizados y dirigidos desde Estados Unidos por el presidente Truman- pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial. Las cifras de muertes oficiales se desconocen pero se calcula que entre ambas ciudades japonesas pudieron fallecer cerca de 200.000 personas. La nube de hongo creada por la bomba 'Fat Man' fue espectacular.

El proyecto Manhattan tuvo como objetivo construir dos bombas que pusieran punto y final al conflicto armado entre Estados Unidos y sus enemigos. El uranio y el plutonio fueron los elementos utilizados para el bombardeo. La operación estaba calculada al pie de la letra y la reacción fue inmediata. El Enola Gay fue el bombardero desde el cual en unos minutos Japón quedaría marcada en tiempo y fecha.

El 'Muro de Berlín'- más conocido también como 'El Muro de la Vergüenza'- comenzó a construirse en el año 1961 y fue construido por el bloque soviético que controlaba la Alemania oriental por supuestos motivos de "protección a sus ciudadanos de elementos fascistas". El muro de 45 kilómetros de longitud separó en dos la capital alemana. Su construcción fue una tarea muy complicada...

28 años más tarde, el Muro fue derribado y miles de personas pudieron tener la libertad de cruzar un territorio que se había convertido en prohibido para ellos. La gente se agolpó a las calles y la esperanza volvió. Como dice el refrán, más vale tarde que nunca.

¿Quién es este entrañable bebé? No nos dejemos engañar por las apariencias porque en cuanto creció se convirtió en uno de los hombres más poderosos y que cambió el destino del mundo. Adolf Hitler representó el liderazgo del nazismo hasta el año 1945, con la creación del Tercer Reich. No sabemos si tan joven ya tenía pensado todo lo que acabó haciendo...

La primera pisada en la Luna. El 21 de julio de 1963 Neil A.Armstrong colocó sus pies en la superficie lunar. Debido a la falta de atmósfera, esa pisada del astronauta podría quedar marcada para miles de años. Solo una lluvia de meteoritos podría acabar con ella. Nunca una huella tuvo tanta importancia...

Los hermanos Wright fueron los protagonistas del primer vuelo a motor de la historia. Lo hicieron en el año 1903 y consiguieron que el aeroplano estuviera proyectado en el aire 38 metros. Lo que han cambiado las cosas, ¿verdad?

En cuanto a la aviación, no ha sido lo único en lo que podemos decir aquello de "como hemos cambiado". Mucho más sorprendente es la forma en la que los hombres se afeitaban en los años 40. Nada de cuchillas de afeitar. Aquí... con lo que buenamente se podía.

Vamos ahora con una de monumentos. Así estaba el emblema de Río de Janeiro, el Cristo Redentor en sus comienzos. Quién lo ha visto y quién lo ve. Se tardó nueve años en construir esta estatua de 38 metros de altura que representa a Jesús de Nazaret.

Charles Tripp y Eli Bowen en 1890 hicieron un tándem fuera de lo normal. El primero de ellos no tenía brazos y el segundo carecía de piernas. A pesar de ello, su compenetración fue digna de ser rescatada para la historia.

La revista Times incluye numerosos fotos históricas. Una de las más espectaculares es la siguiente: un bebé en gestación- concretamente 21 semanas- sacó su mano a través de la incisión y agarró la mano del médico. La historia al pequeño Samuel Alexander de Nashville.

El movimiento 'Flower Power' nació en California mediada la década de los 60 como protesta a la Guerra del Vietnam. En octubre de 1967 este movimiento organizó una marcha en Washington hacia el Pentágono, donde les fue impedido el paso por un contingente la Guardia Nacional. Como no les dejaron pasar, los manifestantes decidieron simbólicamente colocar una flor en los cañones de los fusiles de los soldados.

La guerra del Vietnam causó el terror en el país asiático y supuso la primera derrota bélica de los Estados Unidos. La lucha fue terrorífica. De ella rescatamos una imagen que habla por sí sola. Unos pequeños vietnamitas escapan aterrorizados del ejército comandado norteamericano que acababan de matar a sus padres.