Hi-DOMINICANA HiRadios

sábado, 12 de agosto de 2017

LONDRES2017 Sin récords absolutos y con escasos registros top para la temporada "El Mundial de las marcas mediocres"





El turco Ramil Guliyev ganó ayer los 200 metros planos del Mundial de Atletismo, con una marca de 20.09 segundos, un registro que, en la era del cronometraje manual, ya había anotado el estadounidense Tommie Smith en 1968.

El dato no es casualidad: las marcas de Londres se sitúan entre las más bajas de los últimos años, con registros que eran normales hace más de tres décadas: de las 25 finales disputadas hasta ahora, 13 terminaron con marcas que ya se habían visto antes de 1980 (ver infografía).

"Algo pasó, sin duda. Las marcas están bastante malas y escapan a la curva que se había visto en los últimos años. Para empezar, la suspensión de casi todos los atletas rusos, una potencia en el atletismo, influye mucho", admite el ex velocista Kael Becerra.

Los motivos son muchos, pero hay uno que da vueltas hace rato: el aumento de la calidad y cantidad de los controles de dopaje.

"No ha aparecido tanto en la prensa, pero este debe ser el año con más controles de toda la historia, sobre todo después de todo lo que ha vivido la Agencia Mundial Antidopaje en este tiempo. Los atletas se están cuidando más", asegura Becerra.

El estadounidense Justin Gatlin dio la sorpresa en Londres, con su triunfo en los 100 metros planos, por delante del jamaiquino Usain Bolt, aunque con un tiempo de 9.92, idéntico al que le valió a Carl Lewis el oro en los JJ.OO. de Seúl 1988.

"A los mundiales uno no va a buscar marcas, sino resultados", dice Eduardo Sotomayor, entrenador del discóbolo Claudio Romero. "Nadie se acuerda con cuánto ganó Natalia Duco el Mundial Junior, pero sí que fue oro. Además, en un mitin un atleta va y corre 200 metros con todo. Acá, en cambio, debe dosificar porque tiene que correr series, cuartos de final, semifinales y la final", añade el técnico de la UC.

"Es un año post olímpico. La mayoría de los atletas trabaja pensando en los Juegos Olímpicos y es lógico que venga un decaimiento en los registros al año siguiente. Además, pese a los esfuerzos de la IAAF, el Mundial no ha podido consolidarse como los JJ.OO. y las empresas aportan mucho más dinero a los atletas que ganan en juegos que en mundiales. Se esfuerzan más", asegura Eduardo Fuentes, entrenador nacional y formador del decatleta Gonzalo Barroilhet.

"Además, hay un recambio lógico: salvo Mo Farah en los 10 mil metros, casi ningún favorito ha ganado y eso hace más difícil la comparación", añade Fuentes.

Mal clima

Londres, asimismo, resulta complicado para mejorar los registros, dadas sus condiciones climáticas, aseguran los expertos.

"La humedad en Inglaterra es muy alta y hace frío. Además, con pista mojada es mucho más difícil correr y creo que ha llovido casi todos los días. Le atribuyo las pobres marcas en un 50% a la disminución del dopaje y otro 50% al clima", arguye Becerra.
 ¿Tiene un límite fisiológico el cuerpo humano?
La discusión nació en 2009, cuando Usain Bolt estableció el récord de los 100 metros planos en inamovibles 9.58 segundos. ¿Hay un límite fisiológico que no pueda ser superado? Un profesor de la Universidad de Stanford, Mark Denny, cree que sí. Y lo estableció, según un análisis estadístico e histórico, en 9.48 segundos para el hectómetro.

Sin embargo, Peter Weyand, profesor de fisiología de la Southern Methodist University cree que el techo aún está lejano. "Van a encontrar alguna fórmula de mejorar el suministro de oxígeno a través del cuerpo para conseguir un mejor rendimiento", adelantó. "Hay espacio en las células para generar más oxígeno en las mitocondrias", explicó.

El maratón, en tanto, estableció un "límite psicológico" en las dos horas, un registro que, fuera de competencia, estuvo a punto de batirse este año.
La trastienda londinense
¿Qué escuchan los campeones?

Como parte de sus rutinas, los atletas suelen usar audífonos. Usain Bolt escucha normalmente al rapero Jay-Z, Bob Marley y Vybz Kartel, un jamaiquino que está preso por el crimen de un ex socio. Justin Gatlin se "prende" con Metallica, AC/DC, Jay-Z y Kanye West, cuya canción "Stronger" está entre sus favoritas. Torie Bowie disfruta con DJ Khaled, popular músico de Nueva Orleans. Mo Farah es fanático de 2Pac, rapero asesinado en 1996.

Keitel, de visita

El ex atleta Sebastián Keitel llegó a comienzos de semana a Londres, junto a su esposa, Bernardita Ossa. "Vine a ver las pruebas que más me gustan, como los 200".

Triunfos de EE.UU.

En salto triple, el estadounidense Christian Taylor se impuso con 17,68 m, delante de su compatriota Will Claye (17,63) y el portugués Nelson Évora (17,19). Casi en simultáneo, en la final de los 400 vallas damas, el Team USA dominó con Kori Carter (53.07) y la campeona olímpica Dalilah Muhammad (53.50), quienes superaron a la jamaiquina Ristabnanna Tracey (53.74).

Bowie pone límites a Van Niekerk

La flamante campeona de 100 metros, Tori Bowie, no ve factible el sueño confeso de Wayde van Niekerk, de ganar 100, 200 y 400 metros en un futuro evento. "Si él lo cree, fantástico. Tal vez alguien pueda ganar en diferentes campeonatos, y eso ya sería muy difícil, pero en el mismo no hay tiempo para la recuperación", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario