Hi-DOMINICANA HiRadios

sábado, 12 de agosto de 2017

HENRIQUE CAPRILES "Gobernador del estado de Miranda" dice que no están las condiciones para una guerra civil





El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, enfrentó por la presidencia en 2012 a Hugo Chávez y en 2013 a Nicolás Maduro. Perdió las dos veces, pero se posicionó como uno de los principales rostros de la oposición venezolana, que enfrenta días clave desde la instalación de la Asamblea Constituyente y la radicalización del chavismo.

En entrevista telefónica con Capriles comenta la disidencia en el chavismo, las fracturas en las Fuerzas Armadas, y las elecciones regionales que el gobierno convocó para diciembre próximo, y en las que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió participar.

-¿Cómo tomaron la decisión de competir en las regionales de diciembre?

"El gobierno inventó el tema de la Constituyente fraudulenta para que no haya elecciones. En esa línea, el gobierno lanza esta convocatoria de comicios regionales y apuesta a que la oposición no se inscriba. Si la oposición no se inscribe, pues el gobierno sigue adelante con las elecciones. La oposición no pisó el peine (trampa). Pero te recordarás de mí: van a buscar cualquier pretexto para suspender las elecciones. Pero el problema de Venezuela no son las regionales.
El gobierno pretende distraernos con este tema.
La situación de Venezuela es explosiva, de emergencia.
El peor error que puede cometer la oposición es que su agenda, su debate sea: 'me inscribo o no me inscribo'. O sea, cualquier elección que haya en la Constitución, hay que luchar por ella".

-¿Al participar en las regionales se valida este proceso de la Constituyente?

"No tiene nada que ver, porque esta no es una elección que convoca la Constituyente fraudulenta. Esta es una elección que ha debido hacerse en diciembre del año pasado. El debate es que en Venezuela hay un autogolpe. Yo debí entregar la gobernación en diciembre del año pasado -tengo una inhabilitación de 15 años contra la cual estoy luchando-, pero no hicieron la elección cuando correspondía porque no quieren elecciones libres y democráticas. Por eso se inventaron la Constituyente y dicen que va a durar dos años. En este momento en Venezuela no hay democracia. Pero eso no significa avalar nada. Nosotros tenemos que defender cualquier planteamiento que tenga que ver con la Constitución. En este caso, las gobernaciones".

-El tema ya está instalado. ¿Cómo pueden salir adelante de estas elecciones que puso el gobierno?

"Creo que es un espacio más de lucha. Los candidatos, en el entendido de que haya elecciones, tienen que ser los líderes de los problemas de la lucha por la democracia. Son unas elecciones bajo protesta porque el país no está bajo situación de normalidad. Venezuela vive una crisis humanitaria, está en emergencia. No es que el país vaya a entrar en modo campaña, con afiches. Olvídate de eso. Si se llega a dar ese proceso electoral, será un espacio de lucha para que haya un cambio de gobierno, que es lo que más quieren los venezolanos".

-¿Esperaban que si se instalaba la Constituyente, decayeran las protestas opositoras, como está pasando?

"Es normal. Son más de cuatro meses de lucha sin descanso, sin parar. Es normal que haya un proceso de desgaste después de tanta intensidad y tiene que venir un replanteamiento, un espacio para revisar, seguir en la ruta para que los venezolanos podamos reoxigenarnos y seguir adelante. Nadie puede calificarlo como algo negativo. Ha sido una lucha heroica del pueblo venezolano que ha permitido muchas cosas, entre ellas que haya la atención internacional que hay sobre Venezuela. Si el pueblo venezolano no estuviera luchando en las calles, si no hubiese dado el testimonio de querer democracia, de que Venezuela está en una crisis sin precedente y que queremos una solución, te aseguro que no estarías escribiendo sobre Venezuela".

-La presión internacional sobre el chavismo es la más fuerte desde 1999, pero el gobierno sigue firme. ¿Qué más puede hacer la comunidad internacional?

"Eso es un proceso. Siempre ha sido una queja por parte de nuestros pueblos que las decisiones en la comunidad internacional van muy lento. Sin embargo, la tensión que hay sobre Venezuela en este momento nunca había existido. El mundo democrático ha rechazado la Constituyente, no la reconoce. Eso era impensado hace unos años. Ese proceso ya lleva su curso y va colocando a Maduro en un escenario de aislamiento que para mí es insostenible. No solo nuestra principal fuente de ingresos es el petróleo, sino que el 70% de lo que consumimos, la comida, medicinas y otros bienes indispensables son importados y se pagan en dólares. Sin eso no se sostienen las importaciones. Porque China y Rusia no van a mantener al gobierno de Maduro. Eso es falso. Yo no he visto todavía la primera cosa regalada por parte del gobierno chino. Los chinos no regalan nada; los chinos todo lo cobran.

Echarse encima al mundo democrático, a América Latina, la UE, hoy es un muy mal negocio. Esto no es el tiempo de la Cuba revolucionaria de los 60, de la URSS. El mundo es otro, y sobre todo América es otra. Mi opinión es que si él insiste en esa ruta, lo que va a terminar es acelerando la salida de su gobierno".

-¿Qué opina del rol de Chile?

"Hemos visto un gobierno chileno firme en sus planteamientos sobre el tema del retorno de la democracia, sobre el no reconocimiento a la Constituyente fraudulenta, sobre el respeto a los derechos humanos, y sobre las decisiones que se van a tomar, de modo que Maduro entienda que tiene que respetar la Constitución, que Venezuela tiene que ser un país democrático porque no van a aceptar una dictadura".

-La disidencia en el chavismo tampoco ha dañado al gobierno, ¿cómo puede influir la disidencia?

"Eso es algo que va creciendo. Hay figuras conocidas, pero no es solo la ex fiscal Luisa Ortega, o el ex ministro y director de los servicios de inteligencia de Chávez, Miguel Rodríguez Torres, la ex defensora del Pueblo Gabriela Ramírez. El chavismo disidente son muchas más personas que las que han hecho públicas su posición. Para mí, el chavismo disidente es una gran oportunidad de conformar un frente común de defensa de la Constitución y pensando en darle gobernabilidad y estabilidad a la Venezuela post Maduro".

-¿Cómo ve la situación en las FF.AA.?

"Guardando la distancia por el tipo de institución y cómo funciona, dentro de las FF.AA. también hay fracturas importantes. Nosotros no queremos un golpe militar, no lo alentamos ni les hemos pedido a las FF.AA. que tomen las armas. Al contrario, lo que hemos pedido a las FF.AA. es que defiendan la Constitución, porque es lo único que va a darle paz y estabilidad al país. Dentro de las FF.AA., la división, la fractura, es grande, muy, muy grande. Lo que pasa es que es una institución donde cualquier pronunciamiento puede ser interpretado como una insurrección. Entonces su situación es más compleja".

-¿Le robaron la elección de 2013?

"Absolutamente. No tengo ninguna duda. Yo tomé una decisión en aquel momento, muy distinta a la de hoy. El escenario de guerra civil era factible hace cuatro años porque el país estaba dividido 51-49, y hoy es 80-20.
Hoy no hay espacio para una guerra civil en Venezuela, porque no hay confrontación pueblo-pueblo. Hoy lo que hay es un ataque, una confrontación de la cúpula del gobierno contra los venezolanos usando las FF.AA., que es lo que sostiene al gobierno hoy en día".
 
Maduro pide una cumbre regional
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió que se convoque de "urgencia" una cumbre con sus pares latinoamericanos para "restituir" el "diálogo". Las declaraciones las formuló en el Palacio Legislativo ante la Asamblea Nacional Constituyente, que lo ratificó en su cargo. Además, ordenó al canciller Jorge Arreaza iniciar gestiones para buscar una "conversación personal" con Donald Trump, telefónicamente o en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, en septiembre.

Mientras, el líder chavista Diosdado Cabello dijo que a los candidatos de la oposición a las elecciones de gobernadores del próximo 10 de diciembre se les pedirá "un certificado de buena conducta" emitido por la Constituyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario