HIRADIO CARIBEÑA

lunes, 7 de agosto de 2017

DE LA MUSICA DOMINICANA ¿Quién fue Eduardo Brito?





EDUARDO BRITO, su nombre completo era Eleuterio Aragonez. Nació el 22 de enero de 1906 en Puerto Plata y falleció el 5 de enero de 1946 en Nigua, República Dominicana. Fue un destacado cantante con capacidades de barítono que desempeñó en la música popular.
¿Quién fue Eduardo Brito? Tuvo una niñez sumida en la pobreza, durante la cual tuvo que realizar diversos trabajos callejeros. Fue limpiabotas, vendedor de dulces y aprendiz de boxeador. Pero su capacidad para cantar le abrió otros caminos.
En 1926 quedó bajo la protección del maestro Alberto Hernández quien comenzó a capacitarlo en el arte del canto. Tuvo un debut descollante en el banquete ofrecido por el doctor José Fonseca, donde con sus trozos de operetas y canciones llamó la atención de la prensa local.
Nunca pudo conseguir una beca que le permitiera orientar su talento hacia la ópera profesional. En cambio consiguió canalizarla en el campo de la música popular. Se casó en el año 1928 con la vedette Rosa Bobadilla con la que tuvo dos hijos. Ambos iniciaron el grupo Los Internacionales con el que tuvieron presentaciones en Haití.
Se puede destacar en su biografía, su viaje a Nueva York en 1929 donde grabaron discos con el Grupo Dominicano con el que tuvieron gran éxito. Le abrió las puertas para grabar con la RKO y la RCA Victor.
Dorothy Caruso, la viuda del famoso tenor Enrico Caruso quedó profundamente impresionada con su voz. El maestro Serafini, lo animó a completar una formación que le permitiera usar su voz en el género de la ópera pero Brito no aceptó debido a sus compromisos familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario