Hi-DOMINICANA HiRadios

sábado, 22 de julio de 2017

LA CAPITAL DOMINICANA El Gran Santo Domingo en estado de emergencia





Los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el de Salud Pública intervendrán el vertedero de Duquesa para garantizar la salubridad en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

En un documento firmado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y el ministro Francisco Domínguez Brito, de Medio Ambiente, las autoridades dijeron que tomaron la decisión “en virtud de los problemas sanitarios ocasionados como consecuencia del manejo inadecuado de los residuos sólidos en el vertedero de Duquesa”.

La declaratoria se hace según lo establece el artículo 265 de Estado de Emergencia, plasmado en la Constitución, que indica que esta decisión podrá ser tomada cuando ocurran hechos “que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituya calamidad pública”.

Igualmente, la Ley No. 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su artículo 54, expresa que “sobre la base de los resultados de las inspecciones, dictará las medidas necesarias para corregir las irregularidades encontradas”, y en el artículo 55 establece que “en situaciones de emergencia ambiental Medio Ambiente y el ayuntamiento correspondiente, en coordinación con Salud Pública y organismos afines, establecerá de inmediato las medidas de seguridad aprobadas en beneficio del bien común”.

Mientras que el artículo 46 de la Ley General de Salud 42-01 establece que Salud Pública, Medio Ambiente “y demás instituciones competentes, elaborarán las normas oficiales que regulen la disposición y manejo de desechos sólidos cuyo uso, recolección, tratamiento, depósito, reconversión, industrialización, transporte, almacenamiento, eliminación o disposición final resultaren peligrosos para la salud de la población”.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), una emergencia medioambiental es el resultado de accidentes industriales que corren el riesgo de causar una contaminación importante ya sea por factores naturales, tecnológicos o provocados por el ser humano, o una combinación de estos. Pueden causar graves daños al medio ambiente, así como la pérdida de vidas humanas y bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario