Hi-DOMINICANA HiRadios

domingo, 16 de julio de 2017

EN LA HISTORIA DOMINICANA UN DIA COMO HOY "Juan Pablo Duarte fundó una sociedad secreta a la cual llamó La Trinitaria" Duarte murió en Venezuela




15 de julio, pero de 1876, murió Juan Pablo Duarte Díez, padre de la patria dominicana y fundador de la primera República junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.
Hace 141 años de su muerte.
Su deceso se produjo en Caracas, capital de Venezuela. Estaba en ese país, donde llegó el 7 de junio de 1864, como cónsul con el objetivo de recolectar fondos para la causa restauradora, pero esa misión terminó por convertirse en una especie de exilio.
Duarte se sostenía de los ingresos que le provenían de una fábrica de velas, pues el gobierno dominicano le había asignado una pensión que con el tiempo dejó de recibir.
A pesar de que el presidente Ignacio María González le pidió que regresara, Duarte permaneció en Venezuela hasta su fallecimiento el 15 de julio de 1876 en Caracas.
Sus restos fueron trasladados a suelo dominicano en 1884, por el gobierno de Ulises Heureaux dictador de ascendencia haitiana, quien lo declaró Padre de la Patria junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. En 1944,los restos de los tres héroes nacionales fueron sepultados en el Altar de la Patria, donde se encuentran.
Un dia como hoy, pero el 16 de julio de 1838 Duarte fundó una sociedad secreta a la cual llamó La Trinitaria, que ayudó a socavar la ocupación haitiana. Algunos de sus primeros miembros incluyeron: Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra de Castro, Benito González, Felipe Alfáu y Juan Nepomuceno Ravelo (más adelante se unirían Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, adquiriendo un rol protagónico junto a Duarte).
Se le atribuye, además, ser un precursor del teatro dominicano, mediante la promoción de eventos teatrales a través de sociedades como "La Filantrópica" y "La Dramática", con obras alusivas al ideal de libertad de los dominicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario