Hi-DOMINICANA HiRadios

jueves, 20 de julio de 2017

EN DOMINICANA Se han dictado 71 condenas de enero a la fecha. Sólo en el Distrito Nacional se emitieron 17 sentencias





En lo que va de año en Dominicana, los diversos tribunales del país han impuesto al menos 71 condenas de 30 años a personas que han sido procesadas principalmente por el delito de homicidio agravado, lo que representa una pena máxima cada tres días.La más reciente de ellas fue la que ordenó el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional al empresario del transporte Blas Peralta, quien fue hallado culpable del delito de asesinato en contra del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet. Junto a Peralta fueron condenadas tres personas más, que figuraban como coimputados, pero con menor pena. Previamente, según datos de la Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP), se habían dictado en el país, del 1° de enero hasta el 10 de julio, 70 condenas a 30 años, siendo el Distrito Nacional la zona con mayor número de casos para un total de 17, seguido por Santo Domingo con siete, La Romana y San Cristóbal con seis casos cada uno y Santiago con cinco.

Además, se produjeron cuatro sentencias de 30 años en Baní y Montecristi, tres en Mao, San Pedro de Macorís, La Vega, San Juan de la Maguana y Puerto Plata, dos condenas de pena máxima en Villa Altagracia y una en El Seibo, Hato Mayor, Azua, Dajabón y Barahona.

Para la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, estas cifras representan un logro si se toma en cuenta que en los casos con condenas de 30 años se han impuesto sanciones ejemplares a quienes realmente las ameritan.

“No es que en el Distrito Nacional se han logrado condenas a 30 años de personas que merecían 20, sino que se han otorgado penas de acuerdo a la gravedad del caso; por lo que pienso que en la medida en que la ciudadanía puede observar en el sistema de justicia que el que comete un delito grave recibe la sanción que la norma establece, eso sin duda contribuye a tener una sociedad mucho más segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario