Hi-DOMINICANA HiRadios

jueves, 13 de julio de 2017

ADIOS ARMANDO ALMANZAR "SE NOS FUE OTRO AMIGO" Fallece el Comentarista de Cine y escritor Dominicano

 



El premio nacional de literatura y crítico de cine dominicano Armando Almánzar Rodríguez murió ayer  miércoles en Santo Domingo a los 87 años, según confirmaron fuentes médicas.
El escritor sufría problemas de salud desde hace varios años, aunque eso no le impidió mantenerse activo en su labor, principalmente, de crítico de cine, arte que difundió por medios escritos, televisión y radio HINen la decada de los '70.

 

Almánzar recibió en 2012 el Premio Nacional de Literatura como reconocimiento a un ejercicio que inició en 1967 con el cuento “Límite”.

Su primera novela fue “Un siglo de sombras” (2003), a la que siguieron “Desconocido en el parque” (2007); “Vórtice” (2009), “Tres novelas cortas” (2012) y “Enigma – Alicia” (2014).

Entrevistado en una oportunidad, Armando Almánzar refirió que sus primeras influencias como escritor las tomó de Gabriel García Márquez, y de manera particular de su obra “El coronel no tiene quien le escriba”.

Desde hace años era considerado el más experimentado crítico de cine dominicano.
Los restos del escritor recibirán sepultura el viernes venidero.
Su primer libro se publicó en 1967 bajo el título de “Límite”, editado por Alfa & Omega, el cual se agotó desde la primera edición, y en 1979 se reeditó.
“Infancia feliz”, es su segundo libro también editado por Alfa & Omega en 1978, el cual recibió buenas críticas.
En 1985, la Biblioteca Nacional publica “Selva de agujeros negros para Chichí ‘La Salsa”, volumen que contiene uno de sus narraciones más celebradas, la cual da título al libro.
Otras de sus obras son “Cuentos en corto metraje” (1993), “Marcado por el mar” (1995), “El Elefante y otros relatos extraños” (1997), “Arquímedes y El Jefe y otros cuentos de la Era”, (1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario