HIRADIO CARIBEÑA

lunes, 26 de junio de 2017

RADIO Y LA MUSICA "EN CRISIS" Al menos eso piensa el mexicano Aleks Syntek que reivindica lo ochentero

 



La música pop en castellano está en crisis y por culpa del género urbano incluso ha caído en lo discriminatorio, en lo pornográfico. Al menos eso piensa el mexicano Alejandro Escajadillo, mejor conocido como Aleks Syntek, y por eso ha decidido contraatacar con... ¿un álbum de covers?
Sí y no. Syntek, inagotable cantante, compositor, productor y multinstrumentista, ofrece ‘Trasatlántico’, un trabajo basado en 16 canciones que fueron hits en los años 80, interpretadas por protagonistas de la llamada ‘Movida española’, aunque también hay cortes que provienen de la trova, como ‘La puerta de Alcalá’, de Ana Belén y Víctor Manuel.

Syntek, para algunos, es solamente un ‘popero’, como máximo un eficiente fabricante de jingles del tipo ‘Familia P. Luche’. Para otros, es un persistente e inteligente músico que ha subsistido en su estilo y que ha logrado impulsar al éxito no solo su carrera, sino la de otros artistas. Sin él, por ejemplo, no hubiera existido Caló, el primer grupo de rap que triunfo en español. Sin Syntek, la española Ana Torroja no habría sido redescubierta en México, pero ‘Duele el amor’ le devolvió la vida.

Hastiado de lo urbano, considera que una vacuna puede ser el regreso a las canciones de antes, sobre todo a las ochenteras. En ‘Trasatlántico’, las dotó de nuevos sonidos pero mantuvo un aire retro, con la esperanza de que los milenials las escuchen y, ojalá, les abra el apetito para que ver si ‘googlean’ a los aristas originales. Un detalle está en que Syntek no escogió necesariamente los temas más famosos de Hombres G, La Unión, Orquesta Mondragón o Radio Futura. Pudo elegir ‘Devuélveme a mi chica’, ‘ Lobo hombre en París’, ‘Corazón de neón’ o ‘Veneno en la piel’.

Pero optó por otros, más secundarios pero que de todas maneras forman parte del catálogo selecto de esos artistas. Quería darles una segunda oportunidad. El álbum abre con una versión muy rítmica de ‘A cara o cruz’, de Radio Futura, para luego dar paso a ‘El ataque de las chicas cocodrilo’, el divertido tema con que Hombres G homenajearon a sus fans más fieles. Aquí, Syntek lo canta a dúo con David Summers.

Unos cortes más adelante está una canción monumental del pop en castellano, ‘Es por ti’, el hit más gran de Cómplices y que Syntek interpreta junto a Teo Cardala, su autor. Es una versión cadenciosa, con percusión en el fondo. Un disco ochentero no puede cometer el pecado de prescindir de Mecano. Y sí, aquí está ‘El cine’, obviamente con la voz de Ana Torroja y una música en que Syntek demuestra su dominio de los teclados.

También constan la jocosa ‘Yo no me llamo Javier’, de Toreros Muertos, la íntima ‘Santa Lucía’, de Miguel Ríos, y la poderosa ‘Cómo pudiste hacerme esto a mí’, de Alaska, aunque estos dos últimos artistas no cantaron en este álbum. Es difícil saber si en realidad con un álbum así el género urbano será derrotado. Pero la idea era hacer una declaración de principios. Y por eso ‘Trasatlántico’ cierra con ‘Lucha de gigantes’, el inmortal tema de Nacha Pop: “Deja que pasemos sin miedo”. Porque la Radio y la música  estan en crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario