Hi-DOMINICANA HiRadios

lunes, 12 de junio de 2017

PUERTO RICO POR EL ESTADO 51 El conteo de votos de los resultados del plebiscito de estatus culminó con el triunfo de la fórmula de estadidad con un 97.18%





Tanto el diario estadounidense The New York Times como The Washington Post resaltaron la poca participación de los ciudadanos en la consulta de estatus para la descolonización de Puerto Rico, llevada a cabo ayer domingo.
El conteo de votos de los resultados del plebiscito de estatus culminó con el triunfo de la fórmula de estadidad con un 97.18%  ante las demás opciones de libre asociación/independencia y actual estatus territorial, con 1.50% y 1.32% respectivamente.
Según el portal web de la Comisión Electoral de Elecciones (CEE), unos 517,216 votantes participaron del proceso electoral, de unos 2.2 millones de votantes registrados.
Por esa misma línea,  el medio español El País reseñó que  “un 97% de los votantes, alrededor de medio millón de ciudadanos, ha elegido esa opción, aunque la participación ha sido solamente de un 22% de los 2.2 millones de ciudadanos llamados a las urnas”.

Asimismo,  The New York Times informó que “en una isla donde la participación de los votantes suele oscilar alrededor del 80 por ciento, sólo el 23 por ciento de los votantes registrados emiten votos. Las estaciones de votación acostumbradas a largas colas estaban virtualmente vacías el domingo”.
Precisamente, el Vocero  publicó que a pesar de que líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) hicieron un llamado a participar de lo que fue la quinta consulta de estatus, miles de personas optaron por disfrutar de un pasadía en la playa de Isla Verde, en Carolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario