HIRADIO CARIBEÑA

martes, 20 de junio de 2017

LOS TUSCANOS? SON AVIONES, SI, la Procuraduría General de la República Dominicana "abre nuevamente caso"







El pasado fin de semana, de manera sorpresiva,  el titular de la Procuraduría  General de la República- PGR-, Jean Alain Rodríguez, anunció la reapertura de los interrogatorios del caso aviones Súper  Tucano, los cuales también fueron adquiridos mediante pago de sobornos a la empresa Embraer, de Brasil.
De acuerdo a un documento de  la PGR,   este lunes 19 de junio  continuará los interrogatorios con relación a los US$3.5 millones de dólares que habría pagado como sobornos la empresa brasileña Embraer para obtener los contratos de venta de ocho aviones Súper Tucano.
En ese sentido, la PGR comunicó que fue citado a los fines de ser interrogado el coronel de la Fuerza Aérea (FARD), Carlos Piccini, quien deberá comparecer junto a sus abogados,  a las 10:00 de la mañana, por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), en el despacho de la titular , Laura Guerrero Pelletier.
El coronel Piccini cumple prisión preventiva por este escándalo de corrupción en el que, además, se involucra al mayor general Pedro Rafael Peña Antonio  y a los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez, a quienes también les fueron impuestas distintas medidas de coerción.
Al grupo se le atribuye la violación de los artículos 265 y 266 del Código Penal dominicano, así como la violación de varios artículos de la Ley No. 448-06 sobre soborno en el comercio y la inversión, y la antigua Ley 72-02 sobre lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas y otras infracciones graves.
La PGR afirma  que se mantiene firme en la lucha contra la corrupción y en sus propósitos de que ningún hecho quede impune, destacando que trabaja sin descanso en la investigación de todos los casos, dentro de los plazos procesales correspondientes y acorde al debido proceso.
Este caso vincula a legisladores, porque según la PEPCA, la corrupción en la compra de los aviones Súper Tucano llegó al Congreso Nacional con sobornos por más US$3, 500 millones, aunque no ha identificado a los congresistas que recibieron el pago.
La investigación fue iniciada por el PEPCA en el año 2014, luego que fuera instruida por el ex  procurador Francisco Domínguez Brito, para determinar si hubo soborno en la compra de los aviones adquiridos con préstamos de 93.7 millones de dólares, aprobados por el Congreso Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario