Hi-DOMINICANA HiRadios

viernes, 9 de junio de 2017

LAMENTABLE CASO DE DEPORTACION: Tras casi 30 años en EEUU, mexicano debe salir en 30 días






Un mexicano que se dedica al cultivo de café en Hawai y que ingresó ilegalmente a Estados Unidos hace casi tres décadas recibió un aplazamiento de 30 días en su orden de deportación.
Andrés Magaña Ortiz, de 43 años, debe regresar al país del que salió cuando tenía 15 años en caso de que no tenga éxito en sus esfuerzos por evitar la deportación, indicó su abogado James Stanton.

A Magaña Ortiz se le ordenó empacar su maleta y entregarse a la oficina del Departamento de Seguridad Nacional en Honolulu  ayer  jueves en la mañana.
“Accedió a dejar el país de manera voluntaria y por sus propios medios”, dijo Stanton después de que se reunieran durante varias horas con funcionarios migratorios. “Entienden que trabajamos por otras vías para obtener una postergación y la respetarán en caso de que la consigamos. De lo contrario, él entiende que regresará a México”.
El caso de Magaña Ortiz recibió mayor atención después de que un juez de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito criticó la orden del gobierno del presidente Donald Trump para su deportación.
“El presidente Trump afirmó que sus políticas migratorias aplicarían a los ‘bad hombres’”, dijo el juez Stephen Reinhardt en una opinión emitida la semana pasada. “La decisión del gobierno por retirar a Magaña Ortiz muestra que incluso los ‘good hombres’ están en riesgo”.
Sin embargo, Reinhardt destacó que el Noveno Circuito carece de autoridad para bloquear la orden de deportación.
“La semana pasada fue muy estresante”, dijo Magaña Ortiz.
Tiene la esperanza de que llegar a algún acuerdo antes de que venza el plazo. La delegación de Hawai ante el Congreso intervino hace unos días con una carta al Departamento de Seguridad Nacional en la que solicitaban que se suspendiera la deportación. También pidieron que se acelerara la petición de su esposa, ciudadana estadounidense, para otorgarle la residencia permanente.
La senadora federal Mazie Hirono dijo que habló con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y le pidió que ejerciera su autoridad facultativa para permitir que Magaña Ortiz permanezca en Hawai.
“Esta mañana, el señor Ortiz enfrentaba la posibilidad de una deportación inmediata, dejando atrás a su esposa y sus tres hijos”, dijo la representante federal Tulsi Gabbard en un comunicado.
“Aunque el aplazamiento por 30 días que recibió hoy es un paso adelante, no resuelve las cuestiones de fondo. Seguiré presionando por otros medios para asistir al señor Ortiz y a su familia en sus esfuerzos por permanecer en la comunidad de Kona a la que ha llamado su casa durante casi tres décadas”, agregó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario