Hi-DOMINICANA HiRadios

jueves, 15 de junio de 2017

HABLA EL PROCURADOR GENERAL DOMINICANO Jean Alain Rodríguez "pide confiar en justicia en caso sobornos de Odebrecht"






El procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, recomendó hoy a la población confiar en la Justicia con relación al caso de los sobornos que la empresa Odebrecht aseguró haber pagado en el país, y por el que guardan prisión preventiva 8 de 14 imputados, todos políticos y empresarios.
“Recomiendo confiar en la justicia, confiar en el trabajo que ha venido haciendo, sobretodo la Procuraduría General de la República, cuyos resultados están ahí”, dijo Rodríguez a periodistas durante la incineración de mas de 1.000 kilos de drogas.
Asimismo, afirmó que la investigación sobre este caso continúa y que la dependencia que dirige trabaja “las 24 horas y los 7 días de la semana” en este proceso.
Diferentes sectores, entre ellos el colectivo Marcha Verde, surgido tras las revelaciones de Odebrecht, han solicitado que ninguno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, supuestamente vinculados al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), participe en el juicio contra los implicados en este caso.
Con relación a denuncias de supuestos privilegios a los encarcelados por el caso Odebrecht, Rodríguez negó que esto esté ocurriendo y señaló que la seguridad “no es un privilegio”, sino “el deber principal que tiene la Procuraduría y el Ministerio Público, pero sobretodo el sistema penitenciario”.
En este momento hay 14 imputados por el caso de los sobornos por valor de 92 millones de dólares que la constructora brasileña admitió haber pagado en el país entre 2001 y 2014, de los que 8 se encuentran en prisión, después de que el juez de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega Polanco impusiera hace una semana las correspondientes medidas de coerción.
Entre los que guardan prisión está el ahora exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, un alto dirigente del PLD, y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de oposición) y extitular del Senado Andrés Bautista.
Otro de los imputados es el empresario Ángel Rondón, señalado como la persona que repartió los sobornos.
Entre los implicados por el caso Odebrecht en el país, que ha golpeado a los dos principales partidos políticos locales, hay dos senadores del PLD y un diputado del PRM, que tienen inmunidad parlamentaria.
La constructora brasileña admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en el país entre 2001 y 2014, período que abarca los Gobiernos de Hipólito Mejía, así como los de Leonel Fernández (2004-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina, ambos del PLD.
Las detenciones en el país se produjeron poco después de que República Dominicana recibiera de Brasil los datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y la multinacional, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas entre 2001 y 2014.
Con este acuerdo, Odebrecht se comprometió a revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario