Hi-DOMINICANA HiRadios

miércoles, 21 de junio de 2017

ES QUE ELLOS ESTAN EN ROMO? Sólo 6% de padres en Dominicana se involucra en crianza de sus hijos







La buena nutrición, protección, estimulación y afecto por parte del padre y la madre son cruciales para el aprendizaje y la salud mental y física de los niños durante sus primeros 1,000 días de vida. En otras palabras, el involucramiento de los progenitores, especialmente del padre, en actividades tan sencillas como dar de comer y jugar con los hijos, sientan las bases para el desarrollo de una sana autoestima, una mejor adquisición de competencias sociales y mayor capacidad de adaptarse y ser más productivo, según muestran investigaciones en el ámbito de la neurociencia.

Lamentablemente, sólo el 6.4% de los niños y niñas de 3 y 4 años del país ha interactuado con su padre biológico en actividades como leer, contar cuentos, cantar, pasear, jugar o dibujar, que promueven un buen desarrollo de la infancia, según datos de la encuesta Enhogar- MICS del año 2014.

De ahí que, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a través de su representante en el país, Rosa Elcarte, insistiera ayer en la necesidad del involucramiento del padre en la crianza de los hijos en la primera infancia.

Según Elcarte, se ha demostrado que la falta de estimulación de los bebés, el abandono, la violencia contra ellos, la desnutrición y la pobreza reducen drásticamente el desarrollo de sus conexiones neuronales y contribuyen a producir retrasos y problemas de desarrollo que luego son difíciles y costosos de revertir.

“Realmente ¿los papás se comportarían así si supieran que la neurociencia ya ha demostrado que solo con jugar e interactuar con su bebé están marcando su futuro? Muchos papás no lo saben, no tienen este conocimiento que les acabo de compartir. Otros papás, aun conociéndolo, afirman que no tienen tiempo para hacerlo”, manifestó la representante de la agencia internacional.

Conciliar el tiempo laboral y familiar

Durante el lanzamiento de la campaña #SúperPapás, que involucra a 23 empresas que se comprometieron a promover entre sus empleados y clientes la paternidad responsable, Elcarte llamó la atención sobre la necesidad de medidas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral, con horarios flexibles y licencias de paternidad, que contribuyan a mejorar la interacción de los papás con sus bebés.

Licencia paternal es de apenas 2 días

Actualmente, el Código Laboral dominicano otorga apenas dos días libres a los hombres por el nacimiento de un hijo, con lo cual la carga sobre la crianza y cuidado de los recién nacidos recaen directamente sobre la madre.

Mientras tanto, en países de Latinoamérica como México existe una ley que garantiza a los padres poder ausentarse de su centro de trabajo tras el nacimiento de sus hijos de hasta diez días.

Otros más avanzados como España, desde diciembre pasado dispusieron el aumento de la licencia de paternidad de dos a cuatro semanas. En la vecina Cuba, la legislación de la isla otorga similar importancia a la figura del padre y de la madre en el cuidado de los hijos.

De la palabra a la práctica

Además de diseminar entre sus empleados y clientes los mensajes, a través de las redes sociales y medios de comunicación internos, de cómo mejorar el futuro de los niños “siendo un súper papá que ama, alimenta y juega con su bebé”, el director de Paradisus Resorts en República Dominicana, en nombre del grupo Meliá, anunció acciones concretas que contribuirán a la integración de los empleados en la crianza de sus hijos.

Daniel Lozano se comprometió públicamente a facilitar permisos a sus colaboradores hombres para que puedan viajar de Punta Cana a Santo Domingo o a sus lugares de origen, para compartir tiempo de calidad y de juego con sus hijos, conjuntamente con apoyo nutricional, pedagógico y psicológico a los infantes.

Asimismo, dijo que hoy mismo ordenará la instalación de un mural para que los hijos de los empleados cuelguen sus dibujos, además de la organización de “días divertidos” en los que los menores podrán conocer el lugar de trabajo de sus padres, vistiendo incluso uniformes en miniatura como ellos.

La campaña #SúperPapás, que empieza hoy va dirigida especialmente a que los padres comprendan la importancia de su labor en los primeros 1,000 días de vida de su bebé, y durará hasta el 30 de julio, día en que la República Dominicana celebra el Día del Padre.

Entre las empresas involucradas en la iniciativa están la Fundación Rica, Fundación Popular, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Grupo Ramos, entre otras.
Llama a impactar en embarazo adolescente
Durante el lanzamiento de la campaña, el pasado presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, en representación del grupo Viva Wyndham Resort, puso el foco sobre la paternidad irresponsable y el embarazo adolescente como causantes de la problemática que contribuye a perpetuar el círculo de la pobreza en el país.

De ahí que llamó a buscar los mecanismos para reducir lo que consideró como una “vergüenza nacional”, refiriéndose a la alta tasa de adolescentes embarazadas. El empresario destacó que esa entidad está comprometida con varios proyectos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y que también ofrecerán su colaboración con la campaña que busca promover la paternidad responsable.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario