Hi-DOMINICANA HiRadios

viernes, 2 de junio de 2017

EN DOMINICANA UN PEJE GORDO YA CANTO: Recibí dinero para tres campañas del PLD, pero no se me dijo que era aporte de Odebrecht






El Ministro de Industria y Comercio, Temístcoles Montás, emitió ayer  jueves un incisivo comunicado en el que admite públicamente haber recibido dinero de Ángel Rondón para financiar las campañas presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana en el 2008, 2012 y 2016, en las que el PLD llevó como candidato a Leonel Fernández, en la primera, y a Danilo Medina en las dos restantes.
Montás, preso en la Cárcel de Ciudad Nueva acusado de recibir sobornos de Odebrecht, dijo que todo el dinero que recibió para financiar esas tres campañas del PLD, “fueron utilizados en su totalidad en favor del partido al cual pertenezco”.
Sin embargo, afirmó de manera enfática, que al momento de recibir ese dinero “en ninguno de los casos se me dijo que ese era un aporte de Odebrecht ni mucho menos que se esperaba contrapartida alguna”.
“Haciendo abono de mi costumbre de siempre decir la verdad, revelo que para pagar actividades políticas que he tenido a mi cargo he recibido apoyo financiero de parte de múltiples empresarios dominicanos para contribuir a las campañas electorales de mi partido, entre los cuales estuvo el señor Ángel Rondón”, precisó.
A seguidas, agregó que “esos aportes fueron hechos en el año 2008, 2012 y 2016 y utilizados, en su totalidad, en favor del partido al cual pertenezco, en las tareas que me fueron asignadas en dichas campañas electorales”.
Recuerda que esas tareas las cumplió, en el 2008 en la provincia San Cristóbal, en el 2012 en la provincia San Juan de la Maguana, y en el 2016 en la Región Este del país.
Destacó que el apoyo financiero de proyectos políticos de parte de empresarios es una práctica común en la cultura política dominicana, no prohibida ni sancionada por las leyes.
 
Menciona a otros compañeros
Tras negar que haya firmado contratos con Odebrecht, como se le atribuye, Temístocles Montás mencionó a otros funcionarios y ex funcionarios de su propio gobierno que sí fueron los negociadores con la empresa brasileña.
En ese sentido, mencionó a Víctor Díaz Rúa, Gonzalo Castillo, Radhamés Segura, Vicente Bengoa, Mariano Germán, Simón Lizardo y Daniel Toribio. De esos, sólo dos figuran en el expediente.
Dice que en 2006 Segura, como vicepresidente de la CDEEE, y Bengoa como secretario de Finanzas, firmaron el contrato para la construcción de la hidroeléctrica de Palomino que se extendió hasta 2010 por más de US$340 millones.
Informó que el acueducto Samaná-Hermanas Mirabal fue negociado por Díaz Rúa, inicialmente, y luego por Mariano Germán, ambos como directores de Inapa, y por Bengoa y Toribio, los dos como secretarios de Hacienda en diferentes años.
Indicó que el proyecto autopista del Coral-Circunvalación La Romana fue negociado con Odebrecht por los ministros de Obras Públicas Díaz Rúa y Gonzalo Castillo, así como por Bengoa, Toribio y Simón Lizardo en su condición de ministros de Hacienda.
Sobre el Corredor Duarte I, Montás dijo que su negociación fue responsabilidad de Díaz Rúa y Bengoa, y la reconstrucción de la carretera Autopista Duarte-Casabito Constanza, fue negociado por ellos mismos.
Agregó que en los trabajos de urgencia de la carretera Río-Jarabacoa en 2009, también negociaron Díaz Rúa y Toribio.
En todos esos proyectos a Temo Montás se le imputa haber recibido sobornos para la firma de algunos contratos, y en otros casos para asegurar la tramitación y el financiamiento de manera ágil de los mismos.
Aseguró que al intentar encausarlo por el cobro de sobornos, la Procuraduría General de la República le hace daño político y moral, pero no podrá probar sus imputaciones.
Sobre sus ingresos
Sostiene que en las indagatorias que hizo la PRG sobre sus declaraciones juradas, solo se mencionan sus ingresos de 75,000 pesos mensuales como secretario técnico de la Presidencia, pero no se incluye lo que devengaba en su calidad de miembro del Consejo Directivo de Indotel donde ganaba 262,000 pesos mensuales, entre otros ingresos legales.
“En mi trayectoria política siempre he procedido con pulcritud, honestidad y transparencia en el manejo de los fondos y bienes públicos. Este hecho incontrovertible se prueba con los resultados de las auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas y otros organismos fiscalizadores del Estado en los cargos públicos que he desempeñado, así como lo que entiendo es la opinión generalizada del pueblo dominicano”, expresó.
“Tengo la conciencia tranquila”, puntualizó Montás tras afirmar que “la verdad resplandecerá por encima de cualquier duda y nuestro horizonte político seguirá incólume hasta el final de la vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario