Hi-DOMINICANA HiRadios

martes, 9 de mayo de 2017

TODOS CONTRA LOS PANDILLEROS DE NEW YORK Senado estatal aprueba iniciativa





Casi dos semanas después de que el gobernador del estado, Andrew Cuomo, anunciara una feroz iniciativa para acabar con la pandilla MS-13, que ha sembrado el terror principalmente en Long Island, ayer  lunes el Senado estatal aprobó una ley que pretende sumarse a la lucha contra las maras, que han cobrado la vida de al menos 15 jóvenes en el último año y medio.
Con 48 votos a favor y 13 en contra, la llamada “Acta criminal contra las pandillas callejeras del estado de Nueva York” vio la luz en la Cámara Alta y con ella se tipifica el ser pandillero como delito, se aumentan las sanciones penales por crímenes relacionados con pandillas, y de paso se crea un plan contra esos grupos en las escuelas.
El senador republicano Martin Golden, de Brooklyn, autor del proyecto de ley, defendió la nueva normativa, destacando que es vital que se ataque a las pandillas con todo el peso de la ley para evitar más muertes de jóvenes inocentes y frenar los delitos que ellos promueven.
Las pandillas son responsables del 30% de los crímenes violentos en Nueva York”, comentó el legislador. “Como exagente de policía de la ciudad de Nueva York, sé de primera mano que la presencia de pandillas en las calles destruye las comunidades, destruye las escuelas y destruye familias. Es hora de que creemos sanciones más estrictas, junto con programas educativos, para reducir la violencia de pandillas en todo el estado de Nueva York”.
El líder de la mayoría del Senado, John J. Flanagan, aplaudió el apoyo a la iniciativa, afirmando que es una manera de prevenir que jóvenes sean reclutados por pandillas, al tiempo que se ayuda a romper sus actividades violentas y peligrosas.
“Barrios que han sido particularmente golpeados por la violencia de pandillas en Long Island y comunidades de todo el estado necesitan mejores recursos para ayudar a eliminar las pandillas y el proyecto de ley del Senador Golden tiene un enfoque integral para proteger a nuestras familias”, comentó el republicano.
La iniciativa, que el próximo mes deberá ser analizada en la plenaria de la Asamblea para seguir su camino para convertirse en ley, si es que recibe el apoyo, no fue vista con buenos ojos por líderes politicos y activistas, que temen que bajo la excusa de perseguir a los pandilleros, se criminalice a jóvenes inocentes.
“Aunque el problema de las pandillas callejeras es evidente y apoyo los esfuerzos para luchar contra ellas, yo voté en contra de este proyecto de ley porque la definición de pandillero es demasiado ambigua”, comentó el senador José Peralta, de Jackson Heights, donde existen algunas celulas de estos grupos. “Esto puede llevar a la presunción de que tres jóvenes hablando en una esquina o en un parque son miembros de una pandilla. Esto puede atrapar a gente inocente y es algo que no se puede permitir”.
La legisladora del condado de Suffolk, Mónica Martínez, donde la también llamada Mara Salvatrucha acabó de manera brutal con la vida de cuatro jóvenes a principios del mes pasado, recalcó que ante todo es necesario que el gobierno invierta más en las comunidades.
Datos de la ley S2410
  • La ley pretende frenar el reclutamiento de nuevos pandilleros.
  • Tipica el delito de ser pandillero.
  • Aumenta penas a quienes formen parte de pandillas.
  • Persigue a quienes motiven y ayuden a integrar miembros a las pandillas
  • Crea un currículo para luchar contra las pandillas en las escuelas
  • Las escuelas consultarán con la División de Servicios de Justicia para implementar un plan modelo enfocado en la violencia de pandillas y prevención.
  • Crea el Nuevo Fondo Criminal para la Prevención de Pandillas Callejeras
  • Se usarían bienes perdidos obtenidos tras las condenas por actividades de pandillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario