Hi-DOMINICANA HiRadios

viernes, 26 de mayo de 2017

SIGUE EL CAOS Y Más patrocinadores se han retirado del Desfile del Día de Puerto Rico en Nueva York





El nacionalista puertorriqueño Óscar López Rivera, al centro, avanza al frente de un pequeño desfile en su honor en el barrio Humboldt Park de Chicago, el jueves 18 de mayo de 2017. López fue liberado de arresto domiciliario semanas pasadas tras pasar décadas en prisiones estadounidenses por ser parte de un grupo que reivindicó más de 100 ataques con bomba.

Más patrocinadores se han retirado del Desfile del Día de Puerto Rico en Nueva York luego de la decisión de los organizadores de homenajear a López. 

Organizadores del multitudinario Desfile Nacional Puertorriqueño, que se celebra cada junio en Nueva York, defendieron el pasado viernes su decisión de incluir en el evento a un nacionalista boricua que acaba de cumplir sentencia por su papel en una violenta lucha por la independencia de Puerto Rico. 
Voceros del desfile enviaron una declaración a The Associated Press explicando los motivos de su decisión después de la controversia generada por invitar a participar a Oscar López Rivera y otorgarle la distinción de Prócer de la Libertad. “La participación de Oscar no significa un respaldo a la historia que llevó a su detención, ni ninguna forma de violencia”, señaló el documento. “Más bien es el reconocimiento a un hombre y a la lucha de una nación por su soberanía”. 


López fue miembro del grupo ultranacionalista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que se atribuyó más de 100 atentados con explosivos en edificios públicos y comerciales durante las décadas de 1970 y 1980 en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos.

El ataque más notorio del grupo mató a cuatro personas e hirió a más de 60 en la emblemática Taberna Fraunces de Nueva York en 1975.

López no fue condenado por ninguna participación en el atentado, pero algunos aún lo consideran responsable por sus vínculos con el grupo ultranacionalista. 
Tras pasar 35 años en la cárcel, el expresidente Barack Obama conmutó su sentencia y en febrero dejó la prisión en Indiana para volver a Puerto Rico.

 En contraste, otra petición que de momento cuenta con 1,081 firmas pide que el desfile sea liderado por estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y por López, a quien describen como héroe nacional. 
 
Portavoces del desfile dicen que aproximadamente un millón y medio de personas acuden a ver la festividad cada año en la Quinta Avenida de Manhattan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario