Hi-DOMINICANA HiRadios

martes, 16 de mayo de 2017

POR MAS QUE EXPLIQUEN LO QUE HAY QUE DINAMIZAR LA ECONOMIA DOMINICANA






Debates de sectores económicos
El incremento del poder adquisitivo de las personas genera un ciclo que trae repercusiones positivas para diversos actores de la economía ya que según Roa Chalas  eleva la demanda de productos por parte de los hogares, impulsa mayor oferta de parte de los productores y, en conjunto, dinamizan la economía del país.
Como es natural, en decisiones de políticas públicas como esta, cada actor trata de defender su posición, con el objetivo de que la decisión adoptada le beneficie o lesione en la menor cuantía posible sus intereses particulares.
La máxima representación del sector gubernamental en este debate recae sobre el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, quien ha propuesto “la creación de un mecanismo en el que no se tenga que luchar por un aumento salarial, que se produzcan los reajustes normales de acuerdo al proceso que viva el país”.
El sector sindical mostró su desacuerdo en la forma de aplicar el aumento. El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu expresó la frustración que se siente en la asociación. Mientras que Jacobo Ramos, presidente de la de Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), sostuvo que la fracción al incremento salarial no fue la decisión más idónea.
Ante la alta posibilidad de que se aprobara el 20% de aumento al salario mínimo, los empresarios hicieron la propuesta de fraccionar ese porcentaje para que se aplique primero un 10 % y en los próximos seis meses el 10 % restante. Para sustentar esa opción, el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), Fermín Acosta, expresó que el sector empleador necesitaba “un proceso de adaptación, porque los temas económicos no se toman de un día para otro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario