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martes, 16 de mayo de 2017

INGRESOS ESCASOS PARA ALIMENTACION "LOS SUELTOS NO ALCANZAN PARA LA CANASTA NACIONAL EN REP DOMINICANA"





Ingresos escasos para alimentación
Cifras del Banco Central (BC) muestran que al cierre de marzo de 2017 la canasta básica nacional promedio costaba RD$29,013, mientras que los hogares de menores ingresos necesitaban 13,228 pesos para adquirir una cesta de alimentos aceptables.
Con relación a esto, en el análisis del OPD-Funglode titulado “Salario mínimo de empresas privadas no sectorizadas: varias opiniones y una realidad”, se comparan los gastos de los trabajadores de sueldo mínimo según la naturaleza de las empresas donde laboran y sus ingresos.
“Los empleados de las instituciones con valores activos de 4 millones de pesos pasarán a cobrar de RD$12,112.21 a RD$14,534.65. Las que pertenecen al renglón de mediana con activos de 2 a 4 millones de pesos generarán un incremento salarial de RD$8,326.97 a RD$9,992.36. Las pequeñas con valores de 2 millones extenderán las retribuciones de económicas de RD$7,329.48 a RD$8,855.37.  Los vigilantes recibirán un alza salarial de RD$10,218.17 a RD$12,261.81.
Estos montos son el sueldo neto con el aporte a la seguridad social ya descontada”, destaca el coordinador de la Unidad de Políticas Públicas, Greidys Joel Roa Chalas, agregando que el aumento real va desde $1,475.90 pesos, el más bajo, a $2,422.44 pesos, el más alto.
El especialista en economía explica que luego de los picos alcanzados en el año 2004, la inflación ha presentado un “comportamiento cíclico aceptable”, esto porque el porcentaje de incremento de la nómina mínima también se mantuvo constante entre 14 y 17%, siendo el aumento aprobado en 2017 el más alto en los últimos 13 años.
“En este periodo el costo promedio de la canasta familiar estuvo muy por encima de los salarios mínimos de los trabajadores del sector privado no sectorizado”, enfatiza Roa Chalas.
La canasta básica del primer quintil es utilizada para definir la línea de pobreza del país y se diferencia de la promedio nacional porque las familias de escasos ingresos no tienen la opción de sustituir su patrón de consumo por productos similares de menor costo y calidad.
Los resultados del OPD arrojan que antes de aprobarse el 20 %, el salario mínimo más alto (el pagado por grandes empresas) daba para comprar el 45 % de la canasta básica promedio nacional y el 99 % de la del quintil 1; el de las medianas empresas era de 31 y 68 % de la canasta promedio nacional y la del quintil 1, respetivamente; el de las pequeñas empresas era de 28 y 60 %; mientras que el sueldo mínimo de las empresas que brindan servicios de guardianes privados, representaba el 38 % del costo de la canasta promedio nacional y el 84 % de la del quintil más bajo.

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