Hi-DOMINICANA HiRadios

martes, 16 de mayo de 2017

EN DOMINICANA Pese al aumento del salario mínimo la canasta básica familiar sigue siendo inasequible?






La esperanza que tenían los padres de familia de escasos recursos de obtener la canasta básica sin endeudarse con una tarjeta de crédito o con préstamos personales, ha desaparecido una vez más.
Luego de que el Comité Nacional de Salarios (CNS) fijara una reunión para discutir la resolución número 01/2015, relativa al Salario Mínimo Nacional No Sectorizado, los empleados de este tipo de compañías sentían que muy pronto la carga económica sería más liviana para ellos.
Esta resolución emitida por el CNS y ratificada por el Ministerio de Trabajo ha generado un importante debate de interés nacional, tanto cuando estuvo en fase de discusión como después de su aprobación.
A partir del primero de mayo del año en curso el aumento de la paga mínima a los trabajadores de las empresas no sectorizadas fue de un 20%, monto que según una investigación del Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) no es suficiente para suplir las principales necesidades básicas de un hogar.
El estudio que está basado en un análisis sobre el comportamiento de la inflación y el costo de la canasta familiar, indicadores socioeconómicos que tienen un impacto importante en el nivel de calidad de la vida, hace énfasis en la tendencia al alza de los productos de primera necesidad en República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario