Hi-DOMINICANA HiRadios

domingo, 16 de abril de 2017

VER SI TU ESTAS AHI? De 'El Chapo' a 'La Tuta', ¿qué hay detrás de los apodos de los narcos mexicanos más famosos?




Algunos son escalofriantes como 'El Verdugo' o 'El Mataamigos', otros de respeto como 'El Licenciado', hay los que suenan un tanto inocentes como 'La Barbie' o 'El Papirrín', unos más surgieron por su apariencia física como 'El Chapo' o 'El Grande', y los que son hasta graciosos como 'El Cochiloco' o 'El Zucaritas'.
Son los apodos o alias que han vuelto famosos a muchos narcotraficantes mexicanos y cuyo origen, en muchos casos, está vinculado con sus mañas como delincuentes o se derivan de sus nombres de pila.
Univision Los Ángeles preparó la siguiente lista con algunos de esos motes que terminan por inmortalizarse por la vileza de los actos cometidos por criminales a los que denominan. El orden en el que aparecen en esta clasificación no es significativo.
' El Señor de los Cielos': Amado Carrillo Fuentes se ganó este mote por su extensa flota aérea para el tráfico de cocaína cuando fue líder del Cártel del Juárez. Murió en 1997 durante una cirugía plástica para modificar su rostro.

' Los comandantes Mín y Món': así eran identificados los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix como jefes del Cártel de Tijuana. Otro apodo para referirse a ellos era el de 'Los Aretes'. Benjamín fue detenido en 2002 y extraditado, mientras que a Ramón lo mataron ese mismo año. A otro de los hermanos, Francisco Javier, le decían ' El Tigrillo' por ser el menor de la familia, quien fue detenido por la DEA en 2006 cuando paseaba en yate por aguas internacionales al sur de la península de Baja California.
' El Chapo' y 'El Grande': el tamaño sí importa, al menos en cuestión de apodos. La estatura de 1 metro y 64 centímetros (5.4 pies) le valió el apodo de ' El Chapo' a Joaquin Guzman Loera, jefe del Cártel de Sinaloa, quien se fugó de dos prisiones de máxima seguridad y fue recapturado este año. Todo lo contrario le pasa a Sergio Enrique Villarreal que con sus 2 metros de altura (6.5 pies) se ganó el alias de ' El Grande'. Fue detenido en Puebla en 2010 como uno de los operadores del grupo de los Beltrán Leyva.
' El Pozolero': Santiago Meza López decía preparar un “caldo” con las personas que eran secuestradas y ejecutadas por sicarios del Cártel de Tijuana. Las disolvía en ácido. El pozole es un caldo típico mexicano que tradicionalmente se cocina con pollo o cerdo. Cuando en 2009 lo detuvieron, confesó que fueron alrededor de 300 los cadáveres que hizo desaparecer de esa forma bajo las órdenes de Teodoro García Simental ' El Teo' o ' El Tres Letras'.
' El Muletas': un accidente al conducir una motocicleta obligó a Raydel López Uriarte a usar muletas durante un tiempo, un objeto que además de llevarlo en el mote era parte del logo en el uniforme que llevaban los sicarios que comandaba en Tijuana y al servicio del Cártel de Sinaloa, hasta que en 2010 fue detenido.
' El Ondeado” o 'El M1': para Manuel Torres Félix, asesinado en 2012 como principal lugarteniente del Cártel de Sinaloa y mano derecha de Ismael "El Mayo" Zambado, el único argumento en el negocio del narco eran las balas y por ello solía disparar a cuanto enemigo se le pusiera enfrente, decían que se volvía loco disparando, “que se ondeaba”, lo que también le valió el alias de “El Sanguinario del M1” por el gusto que tenía por un fusil de ese tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario