Hi-DOMINICANA HiRadios

domingo, 9 de abril de 2017

VENEZUELA ESTA ARDIENDO "Continúan las manifestaciones"





Centenares de guardias nacionales y policías lanzaron ayer sábado gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua desde un camión cisterna para dispersar a varios cientos de opositores que bloquearon la principal autopista y una de las avenidas del norte de la capital venezolana en protesta contra el gobierno. Las manifestaciones dejaron al menos 17 heridos.
Por más de dos horas, los manifestantes —algunos con los rostros cubiertos con telas y máscaras— se enfrentaron con piedras y otros objetos contundentes a centenares de policías que les bloquearon el paso cuando intentaban avanzar por la avenida Libertador hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas.
Un grupo de manifestantes que portaba banderas venezolanas se desvió hacia la principal autopista de la capital para tratar de avanzar hacia el centro de la ciudad, pero fueron contenidos por centenares de guardias nacionales que lanzaron gases lacrimógenos.

El dirigente opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles indicó que en medio de las protestas fueron lanzados algunos gases lacrimógenos a un área cercana a sus oficinas, que están frente a la principal autopista de la ciudad, lo que originó un incendio que fue sofocado por los bomberos.
Los incidentes de este sábado dejaron al menos 17 heridos, informó el alcalde opositor del municipio capitalino de Chacao, Ramón Muchacho.
Más temprano, miles de manifestantes tomaron una de las principales avenidas del este de la capital como parte de las protestas que desde hace más de una semana viene impulsado la oposición en todo el país para presionar por la realización de elecciones y la destitución de los siete magistrados de la corte que emitieron dos sentencias contra la Asamblea Nacional.
“Vivimos una situación terrible donde lo que impera es la inseguridad, el hambre y la escasez. Si no salimos a calle a protestar, esta tragedia no terminará”, afirmó Ligia Pérez, una abogada de 65 años, mientras levantaba con su brazo derecho un cartel con la fotografía de Capriles, quien fue inhabilitado la víspera por la Contraloría General.
“Queremos libertad y paz, y que nos regresen la democracia que perdimos”, afirmó Albani Rojas, una contadora de 29 años, quien se cubrió el rostro con una máscara que tenía los colores de la bandera venezolana, en protesta por la situación del país. “Nos quieren quitar la Asamblea Nacional que fue elegida por el pueblo. No se lo vamos a permitir. Nosotros somos los únicos que tenemos el derecho de decidir quién se queda y quien se va”, agregó.
Las movilizaciones opositoras de los últimos días han terminado en enfrentamientos entre manifestantes y los cuerpos de seguridad que han dejado un muerto, decenas de heridos y medio centenar de detenidos.
La policía judicial difundió en una de sus cuentas de Twitter unos mensajes, con fotografías de ocho supuestos manifestantes, en los que pide a la población aportar información sobre esas personas a las que llama “generadores de violencia”. Los mensajes, sin precedentes en el país, fueron rechazados por activistas de derechos humanos que advirtieron que esa acción “incita al odio” y “juzga anticipadamente a ciudadanos”.
Las tensiones se intensificaron la víspera luego de la decisión que tomó la Contraloría General, que está vinculada al gobierno, que inhabilitó a Capriles para participar en eventos electorales por 15 años por supuestas irregularidades administrativas en la gobernación del estado Miranda, que dirige en la actualidad.
La decisión representa un duro golpe para la oposición que en los últimos dos años ha perdido a dos de sus principales líderes, Leopoldo López, quien fue condenado en el 2015 a casi 14 años de cárcel, y ahora a Capriles.
Al rechazar la sanción, Capriles afirmó que su inhabilitación forma parte del “autogolpe” que asegura que dio Maduro la semana pasada luego de las dos sentencias que emitió el máximo tribunal en las que asumió las competencias legislativas del Congreso y limitó la inmunidad de los diputados.
“Todo lo que está haciendo esta narcodictadura solo acelera su salida del poder, pero está en nosotros seguir luchando para cambiar el rumbo del país”, dijo el dirigente a la prensa.
Aunque el Tribunal Supremo, que es señalado de estar controlado contra el gobierno, revirtió los dictámenes contra la Asamblea Nacional, los cuestionamientos internacionales y las protestas contra el máximo tribunal han continuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario