HIRADIO CARIBEÑA

jueves, 26 de enero de 2017

CELAC EN DOMINICANA Apoyo. Previo, los países aprobaron respaldar el diálogo en Venezuela, pero rechazaron una propuesta de esa nación que pretende que el bloque condene una supuesta injerencia de EE. UU.





El presidente dominicano, Danilo Medina, alertó que el mundo saldría perjudicado si Estados Unidos, Europa y China adoptaran represalias arancelarias y que esta postura de corte económico se extienda hasta el cierre de fronteras y sus "graves consecuencias" contra la inmigración.
Medina, al inaugurar la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo que no parece "razonable" que Estados Unidos, tras años de impulso a la globalización y la apertura, abandone esas políticas que, a su juicio, han contribuido a acrecentar las esperanzas de "nuestros pueblos".
El gobernante reiteró su preocupación ante lo que llamó "discurso proteccionista" que se escucha estos días y, en cambio, consideró que no es tiempo de aislarse, sino de trabajar por mayor inversión en salud, educación, trabajo y seguridad para reducir las brechas sociales.

TRATADOS INTERNACIONALES

El jefe de Estado, quien empezó su discurso solicitando un minuto de silencio en memoria del expresidente cubano Fidel Castro, alertó sobre las consecuencias del "brexit" en Gran Bretaña y la propuesta de revisión de tratados de comercios internacionales por parte de la Administración republicana de Estados Unidos.  En ese sentido, y al repasar la situación económica de Latinoamérica y el Caribe, recordó que la Comisión Económica para América Latina Cepal (Cepal) recomienda, entre otros puntos, implementar políticas contracíclicas para aumentar la producción, combatir la evasión fiscal, revisar los subsidios y reorientar el gasto público.
Medina, además, refirió que la Cepal también prevé para la región una  mejora en los precios de las materias primas que influirá positivamente en Sudamérica, un aumento del flujo turístico, principalmente en México y el Caribe, una mayor demanda externa y la dinamización del comercio intrarregional.
"Este último punto representa una oportunidad para América Latina y el Caribe; no perdamos de vista que el 34 % de las exportaciones de Asia se realiza entre sus propios países, mientras que en nuestra región las exportaciones entre sí apenas suman el 10%", afirmó el gobernante.
Exhortó a los latinoamericanos a no seguir buscando "culpables ni salvadores" a la hora de buscar soluciones a los problemas comunes.
"La Celac es la respuesta para el crecimiento, para la cooperación, para la creación de millones de empleos, para nuestra soberanía alimentaria; es aquí donde debemos encontrar las ideas y caminos para mejorar a nuestra América Latina y el Caribe", exclamó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario