Hi-DOMINICANA HiRadios

viernes, 2 de septiembre de 2016

LOS ARTISTAS NICARAGUENSES DEMANDAN PENSION ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL




Cuatro organizaciones artísticas y culturales, encabezadas por la Asociación de Artistas de Nicaragua Rafael Gastón Pérez, presentaron a la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que les permita a los artistas nacionales tener una vejez digna, mediante la aprobación de una pensión vitalicia de cinco mil córdobas mensuales.
La ley de Pensión Vitalicia a los Artistas de la Tercera Edad, de ser aprobada, beneficiaría a diferentes exponentes de disciplinas artísticas, ya sea música, danza, pintura, comedia, entre otras  formas de entretenimiento que serían establecidas en la petición.
René Bermúdez, divulgador de la asociación propulsora del anteproyecto señaló que junto a distintas organizaciones gremiales tenían previsto una marcha, pero la comisión de cultura de Asamblea Nacional les extendió una invitación para reunirse y discutir las demandas y los fines de la ley.
“La reunión fue positiva. Los diputados se mostraron colaboradores. Nos estaremos reuniendo en los próximos 30 días para formar la comisión. El anteproyecto que presentamos tenía unas fallas que el equipo técnico revisó y ellos nos van ayudar para que la ley salga a flote y presentarla con todos sus requerimientos”, afirmó Bermúdez.
“Muchos artistas han muerto en la pobreza, por eso estamos batallando para que tengan una vejez digna. Es de conocimiento público que los artistas viven una situación de coyol quebrado o coyol comido. No tenemos un salario fijo, pocos tenemos la dicha de tener un trabajo y otros viven de lo que caiga, por lo que tampoco hay un seguro social para ellos”, lamentó el vocero de la asociación.
Hasta ahora, existen unos 200 artistas que serían beneficiados por esta ley. “Sabemos que el presupuesto anual que existe para pensiones para artistas y deportistas es de 5 millones de córdobas y estamos manteniendo la cantidad de 5 mil córdobas para cada uno”.
Incluso entre las demandas de las organizaciones culturales están que a los artistas que han perdido la vista, están mal de salud (sean jóvenes o ancianos) sean beneficiados con los distintos programas gubernamentales como Usura cero, Plan techo o los paquetes alimenticios solidarios que vendrían apalear la situación precaria de los artistas.
Los representantes de la asociación también solicitaron un anteproyecto de reforma a la ley 215 (Ley de Promoción a las Expresiones Artísticas Nacionales y de Protección a los Artistas). Bermúdez indicó que muchos artículos de esta ley han sido derogados y otros están mal formulados desde su publicación.
La ley 215 en uno de sus estatutos establece que cuando un artista se presenta en Nicaragua debe pagar un porcentaje de impuesto ante la DGI, pero también deben de pagar un porcentaje al Ministerio de Cultura para que éste lo reparta entre las distintas organizaciones gremiales.
Esa misma ley les exige a los productores de eventos que al traer un artista internacional deben incluir un telonero nacional, de lo contrario deben pagar un 10% sobre el valor del contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario