Hi-DOMINICANA HiRadios

lunes, 17 de junio de 2013

FRANKLIN FRANCO HISTORIADOR DOMINICANO MURIO A LOS 77 AÑOS DE EDAD


Diversas personalidades de la sociedad dominicana, asistieron ayer domingo al funeral del historiador, político y catedrático universitario, Franklin Franco, quien murió el pasado sábado en su residencia de un infarto agudo de miocardio a los 77 años.
Se informó que el cuerpo de Franco será cremado. Este domingo, políticos, intelectuales, historiadores, catedráticos y personas de diferentes ámbitos sociales, expresaron su pesar por el deceso de Franco.
Dentro de las personalidades que han expresado sus condolencias por la partida del historiador, está el  presidente Danilo Medina, quien en un mensaje enviado a la familia del reconocido intelectual, el miso día de su deceso, sostuvo que su muerte constituye una sensible pérdida para el país, por los grandes aportes durante años en el campo de la historia, la política y, de manera especial, por sus más recientes labor como jefe de investigaciones del Museo Memorial de la Resistencia.
"Deseo extender esta expresión de solidaridad a sus hijos Carolina, Francisco, Soraya, Yelidá, Franklin, Erick, José e Isaías, y demás familiares, pidiendo a Dios que les conforte en esta hora difícil", expresó el mandatario en su mensaje de pesar.
Otros que elogiaron la trayectoria del historiador, fueron el diputado Víctor Bisonó, quien a través de su cuenta de Twitter pidió honrar la memoria de Franco Pichardo leyendo sus grandes obras.
También hizo lo propio el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, quien ofreció consuelo a la familia del fenecido.
Asimismo, el exprocurador general de la República, Radhamés Jiménez, externó: "Un hombre de gran valor! Don Franklin Franco una gloria de nuestras letras!", al referirse a su muerte.
Igualmente, en un mensaje enviado a los medios, el presidente del PRD, Miguel Vargas, expresó también su pesar por el fallecimiento de Franco, "cuyo deceso enluta al pueblo dominicano, destinatario de sus obras y actuaciones como hombre público".
Vargas expresó que el historiador fue colaborador del extinto líder perredeísta José Francisco Pena Gomez, especialmente en la reconstrucción del partido en la década de los años noventa.
Mientras que a través de una nota de prensa, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) lamentó también la muerte de Franco, y valoró como trascendentes los grandes aportes dejados por el historiador a la sociedad dominicana, fundamentalmente en el área de la investigación intelectual, en el plano de la historia, la economía y la política, tanto en el ámbito académico, como a nivel de decenas de escritos y publicaciones que hoy fungen como libros de textos en las escuelas y universidades del país. 
“De igual forma nos unimos al dolor que embarga a los familiares del reconocido intelectual dominicano”, expresó Trajano Potentini presidente de FJT.
ACTOS
Según informes, Franco murió en su residencia en eso de las 7:00 de la mañana del sábado. Sus restos fueron velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
Se indicó además que este lunes habrá una misa de cuerpo presente a las 12:00 del mediodía, despedida en el Museo Nacional de la Resistencia a las 2:00 de la tarde y Honores académicos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a las 4:00 PM.
Por motivo al fallecimiento de Franco, el Museo Memorial de la Resistencia anunció que cerrarán sus puertas hasta que el cadáver del historiador sea enterrado, como muestra de luto.