HIRADIO CARIBEÑA

martes, 18 de junio de 2013

¿Cómo saber si estás sexualmente satisfecha o no?


Se ha demostrado que la mujer que está satisfecha con su vida sexual tiene mejor salud en general. Por otro lado una pobre salud en general tiende a reflejarse en un bajo índice de satisfacción sexual. La salud del sistema cardiovascular, la regulación hormonal, el rendimiento musculoesqueletal y el balance en general de los sistemas corporales mejoran si tu satisfacción sexual aumenta.
Así que es esencial mantener la satisfacción sexual para mantener tu salud, y por tanto, es importante conocer si estás o no satisfecha con tu vida sexual. Podrías creer que tener actividad sexual es suficiente. Sin embargo, la satisfacción sexual incluye disfrutar y sentirte cómoda con tu pareja, el tipo de actividad, la frecuencia y la calidad de las relaciones.
Pero, ¿cómo saber si estás sexualmente satisfecha o no? Los expertos en sexualidad utilizamos varias herramientas para evaluar, de forma estandarizada, los niveles de satisfacción sexual. Estos índices pueden ser muy útiles para saber cual es tu nivel de satisfacción sexual. Las pruebas nos ayudan a determinar de manera individualizada qué cosas podemos utilizar para ayudarte a mejorar tu satisfacción y por tanto ayudarte a mejorar tu salud. Es importante notar que la satisfacción sexual es tan cambiante como la vida misma. Así que esta prueba puedes tomarla cada varios años para conocer el estatus de tu satisfacción en cada momento.
Existen evaluaciones breves que pueden darte una idea general de donde puedes evaluar tus niveles de satisfacción sexual. Los resultados te ayudan a determinar si podrías necesitar hacer algún cambio o ajuste en tu vida y prácticas sexuales o si necesitas buscar ayuda profesional.
Instrucciones: usando la siguiente clave, coloca el número en el espacio provisto. Suma los números al final: 1 = en desacuerdo; 2 = un poco en desacuerdo; 3 = ni de acuerdo ni en desacuerdo; 4 = de acuerdo un poco; 5 = totalmente de acuerdo.
_____A. Me siento cómoda con mi vida sexual
_____B. A mi vida sexual no le hace falta nada
_____C. Tengo una buena conexión emocional en mi vida sexual
_____D. Tengo suficiente intimidad sexual
_____E. No tengo dificultades durante la actividad sexual
_____F. Estoy satisfecha con mi vida sexual en este momento
_____ TOTAL  
Evaluación General:
24-30 Tu nivel de satisfacción sexual es EXCELENTE. Has logrado una conexión con tu sexualidad que te permite disfrutar a máximo. Existe espacio para mejorar y tratar cosas novedosas que puedan ayudarte a mantener un nivel alto de satisfacción
18-23 Tu nivel de satisfacción sexual es BUENO. Tienes situaciones incómodas pero si estás luchando para mejorarlas puedes lograr un mejor índice pronto. No te des por vencida. Recursos educativos pueden darte las claves para mejorar.
12-17 Tu nivel de satisfacción sexual es POBRE. Cuidado. ¿Dejadez? ¿Ansiedad? ¿Mucho trabajo? Las razones para tener un nivel de satisfacción pobre tiene que descubrirse y trabajarse ya sea de manera individual o en pareja. Es URGENTE que busques ayuda.
6-11 Tu nivel de satisfacción sexual es MUY BAJO. Un profesional de ayuda tal como un sexólogo clínico certificado, sicólogo o siquiatra podrían encontrar las razones para esta insatisfacción y ayudarte a corregirlas. Recuerda que la satisfacción sexual es un índice del bienestar general. Busca ayuda HOY. No es momento de esperar, es momento de actuar.
Este cuestionario es uno breve y no va dirigido a crear expectativas falsas o inalcanzables sobre la sexualidad. El tener un nivel de satisfacción alto no implica que no existan situaciones que necesiten cambios. Cada mujer es un mundo y no necesariamente lo que aplica a muchas mujeres te aplica a ti. Por lo tanto, si existe una situación que te preocupa y no la has podido aclarar, es importante acudir a un profesional capacitado que pueda ayudarte. Si por el contrario el nivel es pobre o muy bajo debes buscar ayuda. Recuerda que siempre hay espacio para mejorar. Este es un asunto de salud y calidad de vida. No lo pospongas.